De aprobarse la medida, se trataría de la mayor privatización registrada en el país latinoamericano durante las últimas dos décadas.
El Gobierno de Brasil ha presentado un proyecto de ley para privatizar la Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras) y ha anunciado que enviará el texto al Congreso esta semana para que sea sometido a votación.
El documento indica que cualquier accionista privado tendrá un poder de voto limitado del 10 por ciento, a pesar de la cantidad de acciones que tenga de la compañía una vez ésta sea privatizada. De lograrse, se trataría de la mayor privatización del país de las últimas dos décadas, cuando el Gobierno vendió el gigante de la minería Vale S.A.
Asimismo, las autoridades han informado de que el Gobierno se hará cargo de dos de las subsidiarias de Eletrobras, Eletronuclear, que gestiona los dos reactores nucleares del país, y la planta de la represa de Itaipu.
El proyecto confirma la intención del Gobierno de renovar las concesiones para proyectos de energía de Eletrobras de cara a los próximos 30 años en un intento por aumentar el interés de los inversores.
El Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la Justicia Federal de Pernambuco que bloquea la medida provisional que da luz verde al proceso de privatización de Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras).
Brasilia alegó entonces que el juez federal Carlos Kitner usurpó las competencias del Supremo a la hora de deliberar sobre la inconstitucionalidad de la medida que permitía la privatización.