Brasil privatiza el control de Eletrobras para reducir el déficit

El Ministerio de Minas y Energías del país latinoamericano ha anunciado la medida que, según explican, también ayudará a combatir la corrupción.

Brasil privatizará el control del holding eléctrico Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras). Así lo ha anunciado el Ministerio de Minas y Energía del país latinoamericano en un comunicado, donde precisa que propondrá al presidente brasileño Michel Temer tomar esta medida para reducir el déficit fiscal y atender a los llamados para enfrentar la corrupción.

El Ministerio ha indicado que informó a Eletrobras del plan, que será enviado al consejo para la venta de activos estatales de Temer. Si bien tanto el modelo de privatización como los términos aún no se han decidido, el Gobierno brasileño mantendrá el derecho de vetar algunas decisiones estratégicas.

Dado que Eletrobras cotiza en São Paulo, Nueva York y Madrid, y cuenta con un número significativo de accionistas no gubernamentales, el plan “exige un análisis cuidadoso”, indica el comunicado. En este sentido, al vender el control a inversionistas privados, la empresa de servicios públicos atraerá capital con mayor facilidad y podrá invertir sin los “límites a que las empresas estatales a menudo se enfrentan”, agrega el texto.

Eletrobras, que tiene un valor de mercado cercano a los 9.500 millones de dólares y en la que el gobierno posee más de un 80 por ciento, lleva años luchando contra fuertes deudas, dificultades operativas y una capacidad insuficiente para invertir. Es importante recordar que la empresa eléctrica, que tiene su sede en Río de Janeiro, es una de las compañías controladas por el Estado brasileño que se ha visto involucrada en una serie de escándalos de corrupción.