El Gobierno ha tomado la medida horas después de conceder a la inversión privada una de sus empresas más emblemáticas: Eletrobras.
‘Macro privatización’ en Brasil. El Gobierno ha anunciado su plan de otorgar a inversores privados algunas de las principales instituciones que tiene bajo su control. En concreto, se han puesto a disposición la Casa de la Moneda y 13 aeropuertos. Una medida que llega solo horas después de que se desprendieran de una de sus empresas más emblemáticas: Eletrobras.
“Existe la intención de llevar adelante el plan sugerido por el Ministerio de Economía sobre la Casa de Moneda, en virtud del aumento de las pérdidas de este órgano por función del avance de la tecnología, debido a que cada vez menos se usa el papel moneda y la moneda en sí”, ha explicado el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco. Es importante recordar que las propuestas de la Cartera financiera buscan hacer frente al fuerte déficit fiscal y financiero que afronta el país sudamericano.
La llegada de la inversión privada, sin embargo, no será inmediata. El Gobierno de Brasil estima que tendrán que esperar hasta el último semestre de 2018. En este sentido, estarán dentro del marco del Programa de Sociedad de Inversión (PPI) con el que se pretende inyectar aportes de unos 17.000 millones de dólares. Sin embargo, no se trata de las únicas medidas que se está planteado el Ministerio de Economía en este sentido.
La Administración Pública también ha puesto la lupa sobre otros 13 aeropuertos, ya que considera que, si fuese necesario, también se podrán privatizar. Una decisión que también llega hasta terminales de autobús, autopistas y 15 terminales portuarias, según apuntan desde el Ministerio.