El Congreso ha impulsado la medida ante los bajos niveles de donación registrados en el país, sólo 13 personas por cada millón de habitantes.
El Congreso de Argentina ha aprobado este miércoles por unanimidad una ley por la que todas las personas serán donantes de órganos al cumplir la mayoría de edad salvo que expresen lo contrario.
La ley ha sido aprobada con 202 votos a favor y sin abstenciones. El proyecto fue aprobado por el Senado a finales de mayo también por unanimidad.
La nueva norma regula la obtención y uso de órganos, tejidos y células de origen humano en el país y hará que los centros sanitarios cuenten con servicios destinados a la donación que permitan detectar, evaluar y tratar al donante.
Además, la norma elimina la necesidad de un consentimiento familiar en caso de que un fallecido no expresara su voluntad de donar o no órganos. En Argentina hay alrededor de 10.500 personas que esperan recibir un trasplante y en el país sólo son donantes 13 de cada millón de habitantes.
La ‘ley Justina’ ha adoptado el nombre de una niña, Justina Lo Cane, que falleció en 2017 a los 12 años a la espera de recibir un trasplante de corazón.