El aumento en las ventas de iPhone durante los últimos tres meses de 2020 llevó a que Apple superara a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.
Apple, que lanzó su línea de iPhone 12 a mediados de octubre, vendió casi 80 millones de teléfonos inteligentes en los últimos tres meses de 2020 (un aumento del 15% con respecto al mismo período del año anterior).
El lanzamiento de la serie de iPhone 12 con 5G impulsó a Apple a la posición número uno en el cuarto trimestre, informó Gartner ( compañía rastrea las ventas a los consumidores).
La última vez que Apple se consolidó como el primer proveedor de teléfonos inteligentes fue en el cuarto trimestre de 2016, según los datos de Gartner.
La compañía también envió la mayor cantidad de iPhones a los distribuidores en un solo trimestre, con 81,8 millones, según una investigación que publicó a finales del mes pasado Canalys, empresa radicada en Singapur.
Según esas cifras, Apple ha sobrepasado a Samsung en ventas durante cuarto trimestre desde 2017.
La estrategia de venta de Apple con los iPhones nuevos
La estrategia que le ha funcionado a Apple para posicionar su producto, es presentar sus nuevos iPhones en septiembre, los últimos tres meses del año suelen ser los más fuertes para Apple.
Dicha estrategia se retrasó el año pasado hasta octubre, debido a las interrupciones en la cadena de suministro que causó la pandemia de coronavirus.
Samsung usualmente actualiza sus teléfonos insignia Galaxy S en febrero, con un rendimiento mucho más sólido en el primer trimestre.
El crecimiento de las ventas de dos dígitos de Apple se logró a pesar de un mercado en contracción.
Las ventas globales de teléfonos inteligentes cayeron un 5,4% en el cuarto trimestre, según Gartner, producto del aumento del desempleo y un menor gasto de los consumidores por la pandemia.
Las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron un 12,5% en 2020 en comparación con el año anterior.
Para Vincent Thielke, analista de Canalys, «el iPhone 12 es un éxito. Apple está mejor posicionada que sus competidores en 5G. Y está fuertemente inclinada hacia los mercados desarrollados y los canales de venta de los operadores móviles».
Samsung busca mantener su posición de líder
Samsung vendió 62 millones de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre.
La compañía mantuvo su posición como el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes durante todo el año, pese a una disminución del 15% en las ventas y la competencia de rivales chinos como Xiaomi, OPPO y Vivo, dijo Gartner.
Huawei, que eclipsó a Samsung en el segundo trimestre de 2020, pasó a sufrir la mayor caída entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes.
Esta situación hizo que perdiera su posición número dos frente a Apple durante todo el año. La marca ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en los últimos tres meses del año, dijo Gartner.
Las sanciones del gobierno de EE.UU., que bloquearon el uso algunas aplicaciones y servicios populares de Google en sus teléfonos inteligentes, afectaron las ventas, indicó Gartner.
La compañía anunció que estaba vendiendo su negocio de teléfonos inteligentes económicos, Honor, en noviembre. Una decisión que podría afectar aún más las ventas de teléfonos inteligentes en el futuro.
Gartner prevé que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se recuperen este año.
«La creciente demanda de teléfonos inteligentes 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de teléfonos inteligentes en 2021», pronosticó Gupta.
Los desarrolladores de apps se revelan contra la tasa del 30% de Apple