El gigante chino del comercio electrónico ha logrado una facturación de 27.330 millones
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha batido todos sus récords de ventas en el denominado ‘Día de los solteros’ al facturar 30.802,47 millones de dólares (27.330 millones de euros) en las 24 horas del 11 de noviembre, cifra que representa un crecimiento del 27 por ciento respecto del dato correspondiente al año pasado, según ha confirmado la compañía, destacando que las tensiones comerciales no han erosionado el apetito consumidor de la pujante clase media china.
La festividad del consumismo chino, que viene celebrándose desde 2009 cada 11 de noviembre, prácticamente quintuplica el volumen de negocio de eventos similares en Occidente como el ‘Cyber monday’ estadounidense, contó en su edición de 2018 con más de 180.000 marcas, frente a los 27 participantes con los que Alibaba comenzó la iniciativa hace nueve años.
En este sentido, la multinacional necesitó apenas de 15 horas y 49 minutos para igualar el volumen de ventas de 168.200 millones de yuanes (21.438 millones de euros) del récord de facturación alcanzado en 2017.
«Creo que hay que entender Alibaba y lo que está haciendo Alibaba en el contexto de la tendencia secular a largo plazo que se está desarrollando en China, que es el aumento de la clase media china», declaró el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai.
«Esa tendencia no se detendrá, con guerra comercial o sin guerra comercial«. Según los datos facilitados por la empresa, el 40 por ciento de los consumidores compraron marcas internacionales durante el ‘Día del Soltero’ de 2018, destacando que los países con mayor volumen de ventas en China en la jornada de fueron Japón, EEUU, Corea del Sur, Australia y Alemania, por delante de Reino Unido, Francia, España, Nueva Zelanda e Italia.
El impulso del comercio online en China permitió que durante el ‘Día del Soltero’ un total de 237 marcas lograsen alcanzar los 100 millones de yuanes (12,7 millones de euros) de facturación, incluyendo enseñas como Apple, Dyson, Kindle, Estée Lauder, L’Oréal, Nestle, Gap, Nike o Adidas.
De hecho, la multinacional china logró superar durante esta edición de su festival de ventas los mil millones de pedidos, un 23 por ciento más que en todo el ‘Día del Soltero’ de 2017.
El festival de compras del ‘Día de los solteros’, que se celebra en China cada 11 de noviembre en contraposición a ‘San Valentín’, representa el mayor evento de compras ‘online’, superando el volumen de ventas a través de Internet de fenómenos consumistas occidentales como el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.