Alianza sudamericana para alojar el Mundial de fútbol 2030

El Mundial de fútbol 2030 coincidirá con el centenario de la competición.
El Mundial de fútbol 2030 coincidirá con el centenario de la competición.

Tres países de la región han unido esfuerzos para presentar una candidatura común en el centenario del evento más popular del deporte.

La candidatura latinoamericana tendrá como competidor a Gran Bretaña.
La candidatura latinoamericana tendrá como competidor a Gran Bretaña.

Latinoamérica quiere alojar el mundial de fútbol 2030. Uruguay, Paraguay y Argentina han celebrado una reunión para tratar de avanzar en los detalles de su candidatura para organizar de forma conjunta la próxima Copa del Mundo de Fútbol, que además supondrá el centenario de tal certamen.

En la reunión, los representantes de los tres países analizaron bocetos de logotipos para la campaña que harán con fuerza en los próximos meses, fundamentalmente en Rusia cuando se dispute el Mundial 2018.

El encargado de iniciar la reunión de forma formal fue el presidente uruguayo, Tabaré Vazquéz, que afirmó que está «absolutamente convencido que estamos en condiciones de realizar el campeonato en la región». «Si hoy es difícil organizar un Mundial, imagínense lo que fue, sin los adelantos tecnológicos actuales, organizarlo en 1930», ha añadido el mandatario.

«Los tres países estamos proponiendo realizar la Copa del Mundo de 2030 aquí en la región, con sedes en Paraguay, Argentina y Uruguay, y tenemos la más amplia convicción de que lo podemos hacer, más allá del desafío económico que representa, además de cultural, social y deportivo», declaró el presidente oriental Tabaré Vázquez, luego de la reunión de autoridades de los tres países.

Desde la FIFA ven la candidatura conjunta como algo muy complicado de organizar, sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitará Argentina el próximo mes de abril y para entonces los tres países tienen intención de mostrar avances que demuestren su interés y su capacidad para llevar a cabo un evento de estas características.

Infantino incidió sobre todo en la necesidad de los tres países de mejorar sus infraestructuras y les pidió un plan de acción concreto para lograrlo. Además, la candidatura de los países sudamericanos tendrá que competir con las de otras naciones, como la de Gran Bretaña.

De hecho, esta será una edición especial de la Copa del Mundo ya que en esta edición se celebrará el centenario de la competición.