Ambas regiones podrán comercializar los alimentos ‘bio’ en el mercado aliado, sin la necesidad de superar algún tipo de control adicional.
La Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo con Chile para el comercio de productos ecológicos, basado en el reconocimiento mutuo de las equivalencias de las respectivas normas y sistemas que regulan este mercado. En la práctica, la iniciativa implica que los alimentos ‘bio’ que se produzcan en el mercado comunitario y a los que se aplique el acuerdo podrán comercializarse en Chile «sin controles adicionales», y viceversa.
El pacto prevé un sistema de cooperación, intercambio de información y solución de conflictos en el sector, con el objetivo de allanar el camino al desarrollo de la industria ecológica en la Unión Europea. Aunque el Consejo ya dio su respaldo el pasado mes de marzo es ahora cuando se cumple el proceso de validación por parte de la Unión Europea y podrá entrar en vigor tres meses después de que se notifique el fin del proceso a las partes.
Las nuevas normas se aplicarán a productos ecológicos comunitarios como los productos vegetales no transformados, animales vivos o productos de origen animal no transformados (incluida la miel), productos de la acuicultura y algas, alimentos transformados (incluido el vino) y semillas para cultivo, entre otros. A cambio, la Unión Europea reconocerá como equivalentes productos vegetales no transformados, miel, alimentos transformados, material de reproducción vegetal y semillas para cultivo.
El régimen pactado con Chile es el primero de los acuerdos de ‘nueva generación’ sobre el comercio de productos ecológicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano.