Por su apuesta por la “neutralidad de carbono” en el país latinoamericano, que organiza la Fundación Recyclápolis.
La española Acciona ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Medio Ambiente, por su logro en convertirse en una compañía neutral en carbono. Este reconocimiento le fue otorgado durante la celebración de la ‘IV Edición del Premio Nacional de Medio Ambiente’, que anualmente organiza la Fundación Recyclápolis, con el patrocinio del gobierno de Chile.
El premio, que contó con la presencia del Príncipe Alberto de Mónaco, busca destacar aquellas iniciativas que fomenten y promuevan las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad, el compromiso con la innovación ambiental y el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia, reduzcan los impactos negativos en el entorno y sean replicables a nivel nacional.
La “neutralidad en carbono” supone poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que para los próximos ejercicios se consolida la implicación de las distintas áreas de negocio en su reducción, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde. Acciona se ha convertido en 2016 en empresa neutra en carbono, cumpliendo así el compromiso adquirido por su presidente, José Manuel Entrecanales, en la Cumbre del Clima de París celebrada en diciembre de 2015.
La concesión del ‘Premio Nacional de Medio Ambiente en Chile’ pone de manifiesto que el liderazgo global de Acciona en implementar una política crucial en la lucha contra el cambio climático ha comenzado a calar en los países en los que opera, marcando el camino para otras compañías la repliquen.
A nivel global, los negocios de infraestructuras y energías renovables de Acciona, que está presente en más de 40 países, son neutros en carbono tras conseguir reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 43 por ciento a través de su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. De esta forma, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Acciona en 2016 fueron de 817.204 toneladas, que la compañía ha compensado con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático procedentes de proyectos eólicos en México.
Además, en 2016, Acciona ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,8 millones de toneladas de CO2 gracias a su actividad de generación de energía a partir de fuentes exclusivamente renovable. Durante 2016, la producción renovable de Acciona en Chile contribuyó a evitar la emisión de 92.241 toneladas de CO2 a la atmósfera a través de la operación del parque eólico Punta Palmeras (45 MW), ubicado en la Región de Coquimbo; y de la planta fotovoltaica El Romero, emplazada en la Región de Atacama. Al mismo tiempo, la compañía ha continuado implementando medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones en su actividad de infraestructuras en el país.