11 cosas que no sabías sobre el bitcoin

bitcoin

Hace más de 10 años, Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del bitcoin, inició toda una revolución económica con la criptomoneda más famosa del mundo

Con el artículo «Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre pares», publicado el 31 de octubre de 2008 , Nakamoto explicaba las claves de su funcionamiento, el minado de activos y la transferencia sin intermediarios de sus bloques.

Desde entonces, el bitcoin ha sido prohibido en varios países, ha recibido ácidas críticas de grandes gurús financieros y el desprecio del sector tradicional de las finanzas, especialmente tras los espectaculares altibajos de su cotización. Sin embargo, la criptodivisa más popular parece haber arraigado en los mercados y hoy en día su uso como vehículo de inversión está comenzando a estabilizarse.

Sin embargo, son muchos los enigmas que rodean al bitcoin, tanto por lo complejo de su funcionamiento, basado en tecnología blockchain, como por el secretismo que ha envuelto su creación y desarrollo. Todo ello, sin tener en cuenta las reticencias de los bancos centrales a la existencia de un sistema monetario ajeno a su control.

A continuación, repasamos 11 datos alucinantes sobre el bitcoin que seguramente no conocías.

1- Hay un número determinado de bitcoins, pero no se prevé que el último de ellos sea minado hasta dentro de más de un siglo

El sistema matemático en el que se sustenta el bitcoin parte de la premisa de que existe un número concreto de unidades que se pueden hacer aflorar a través del minado. Así, su proceso está diseñado para un máximo de 20,9 millones unidades de bitcoin, aunque actualmente hay unos 17 millones en circulación.

A pesar de que solo quedan 4 millones de bitcoin por minar, no se prevé que esta criptodivisa alcance su número máximo de unidades hasta dentro de más de un siglo. De hecho, se calcula que el último bitcoin se extraerá entre 2128 y 2140.

2- hay actualmente menos unidades de bitcoin en circulación que millonarios en todo el mundo

En el mundo, hay actualmente 36 millones de personas que cuentan con una fortuna personal que supere el millón de dólares, según un estudio de Credit Suisse correspondiente a 2017. Es una cifra elevada y aún parece más grande si lo comparamos con el total de bitcoins que hay en circulación, unos 17 millones, o que habrá como máximo, unos 20,9 millones.

Actualmente, un bitcoin vale algo menos de 10.000 dólares, pero si todos los millonarios del mundo quisiesen tener al menos uno, no habría ni para la mitad de ellos.

3- El consumo eléctrico ligado al bitcoin supone un 0,28% del total mundial y supera al de países como Suiza

El consumo eléctrico vinculado al minado y gestión de bitcoin alcanza cifras tan excesivas, que es necesario establecer comparaciones para entender su magnitud. Así, según un estudio de la Universidad de Cambridge, esta criptomoneda acapara un 0,28% del consumo mundial de electricidad, lo que supone que consume más al año que países como Suiza o Kuwait.

Además, este informe asegura que la electricidad que consume la red de bitcoin en un año sería suficiente para calentar todas las teteras de Reino Unido durante 11 años o todas las de la los 28 socios de la Unión Europea durante un año y medio o incluso proporcionar toda la energía que usa esta universidad durante 365 años.

4- Su fundador está desaparecido desde que uno de sus colaboradores decidió colaborar con la CIA

Una de las grandes incógnitas respecto al bitcoin es la de quién o quiénes se esconden bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Durante años se ha especulado sobre ello, pero hasta el momento la identidad real del creador de esta criptomoneda permanece en la más estricta confidencialidad.

Entre los posibles candidatos, se ha mencionado a 4 con más insistencia: el primer dueño de una wallet de bitcoin, Hal Finney, el creador de la pionera criptodivisa Bit Gold, Nick Szabo, el fundador de la plataforma b-Money, Wei Dai, o el inventor del sistema Hashcash, Adam Black.

Otro de los primeros sospechosos de ser Nakamoto, Gavin Andresen, quedó descartado después de que acudiese a la sede de la CIA en 2012 a declarar sobre sus vínculos con el bitcoin. Desde entonces, el ya de por sí esquivo Satoshi desapareció completamente de la faz de la Tierra.

5- Las autoridades calculan que un 10% de los bitcoins se usan para actividades ilegales

Uno de los argumentos que se suelen utilizar contra el sistema descentralizado y anónimo de bitcoin es que se utiliza principalmente para actividades ilícitas, como narcotráfico, blanqueo de capitales o para financiar hackeos. Sin embargo, las autoridades de EE.UU. desmintieron el año pasado esta afirmación, señalando que los principales usuarios de bitcoin son especuladores y no delincuentes.

Así, la agente de la agencia antidroga de EE.UU. (DEA) Lilita Infante aseguró a Bloomberg que las actividades ilegales afectan actualmente un 10% de transacciones con bitcoin, destacando que hace 6 años el narcotráfico por sí solo suponía un 90% de las operaciones con bitcoins.

6- En 2010, se ofrecían 5 bitcoins gratis al día. Hoy, ese «regalo» valdría unos 50.000 euros

A pesar de que pueda parecer increíble a la vista de los actuales precios del bitcoin, en sus primeros momentos la criptomoneda tuvo que recurrir a promociones y regalos para darse a conocer entre sus potenciales usuarios. En 2010, Gavin Andresen creó una fuente de bitcoin que regalaba 5 unidades al día a cualquier usuario que los reclamase.

Si tenemos en cuenta que hace 9 años hacían falta 100.000 bitcoins para pagar un par de pizzas, es fácil entender que no estaban regalando nada demasiado valioso. Hoy en día sería impensable, teniendo en cuenta que esos 5 bitcoins valen casi 50.000 euros.

7- Los fanáticos del bitcoin tienen su propio día, el Pizza Day, para conmemorar la primera transacción con esta criptodivisa

¿Y cómo sabemos cuánto costaban 2 pizzas en bitcoins en los albores de esta criptomoneda? Simplemente, porque se trata de la primera transacción que se realizó con bitcoin en la historia, aunque fue mucho más compleja de realizar de lo que parece.

Así, el 22 de mayo de 2010, un programador estadounidense llamado Laszlo Hanyecz acordó en un foro de bitcoin transferir 10.000 bitcoins a un usuario en Reino Unido a cambio de que hiciese una transferencia a su Papa John’s más cercano para que le enviase 2 pizzas.

El resto ya es historia y los fanáticos del bitcoin se reúnen cada 22 de mayo para festejar su Pizza Day. Como curiosidad, los 10.000 bitcoins necesarios para pagar esas dos pizzas de unos 20 dólares en 2010 valdrían hoy 100 millones de euros.

8- China alberga la mayoría de centros de minado de bitcoin, pero podría comenzar a restringir su actividad

China llegó ligeramente más tarde que el resto del mundo a la fiebre del bitcoin debido a sus estrictas regulaciones financieras, pero cuando se popularizó en el país asiático, el país no tardó en convertirse en el mayor centro mundial de minado, con enormes instalaciones llenas de equipos informáticos dedicados exclusivamente a esta tarea.

Sin embargo, todo cambió en 2017. Primero, los reguladores de los mercados chinos ordenaron el cierre de las plataformas de intercambio de bitcoin y hace pocos meses la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China incluyó la minería del bitcoin en un borrador de actividades industriales que deberán ser restringidas o eliminadas por completo por amenazar la seguridad del régimen.

9- En diciembre de 2017, el bitcoin cotizaba en casi 20.000 dólares, pero cayó por debajo de los 3.250 dólares un año más tarde

Sin duda, uno de los temas que domina cualquier conversación sobre el bitcoin es el de sus rabiosas fluctuaciones en el mercado, especialmente tras el desplome de su valor a finales de 2017, tras una larga burbuja que parecía no tener fin. En solo 2 meses, la criptomoneda pasó de valer casi 20.000 dólares a 7.000, como se ve en la siguiente gráfica.

El valor del bitcoin tocaría suelo a finales de 2018, cuando se cambiaba por poco más de 3.000 dólares. No obstante, su cotización ha ido remontando poco a poco hasta recuperar el cambio de un bitcoin por casi 10.000 dólares en las últimas semanas. La remontada del bitcoin y la volatilidad que la ha acompañado se reflejan en la tabla a continuación.

10- Casi 60.000 personas están buscando un supuesto tesoro de Satoshi Nakamoto valorado en 1 millón de dólares

Pero no todo en el mundo bitcoin se limita a minar e intercambiar criptomoneda. De hecho, se han celebrado varios retos entre sus usuarios, aunque el más llamativo es el el Tesoro de Satoshi y es un juego que que está congregando a miles de entusiastas de las criptomonedas una búsqueda a nivel internacional.

Los jugadores deben encontrar las pistas para hacerse con un premio de un millón de dólares en bitcoins. Para conseguir el premio, deberán resolver problemas de lógica, puzzles y realizar una búsqueda del tesoro con pistas tanto en el mundo físico como en el digital.

El ganador será la primera persona o equipo que consiga reunir al menos 400 de estos fragmentos para poder reclamar el bitcoin valorado en un millón de dólares, según la publicación de noticias sobre criptomonedas, CoinDesk.

Casi 60.000 personas se han registrado en la web del Tesoro de Satoshi para recibir notificaciones sobre las nuevas pistas y las actualizaciones del juego.

11- Un 87% de los bitcoins están en manos de un 0,7% de las carteras digitales

Pese a que el bitcoin nació con la voluntad de descentralizar el control del dinero, lo cierto es que la propia criptodivisa se encuentra repartida entre muy pocas manos. Un estudio de la consultora especializada en criptomonedas Diar desveló el año pasado que un 87% de todos los bitcoins en circulación corresponden a un 0,7% del total de carteras digitales.

Mientras, un 0,1% de las carteras superan el nivel de los 100 bitcoins de saldo, que equivalen a casi un millón de euros. Además, Diar señalaba que hay muchos usuarios que han perdido sus claves de acceso a sus carteras digitales, por lo que sus bitcoins, que la consultora valora en más de 20.000 millones de euros en total, se han perdido irremediablemente.

Pros y contras de vender una vivienda en bitcoins