La Policía Nacional ha constatado un aumento significativo de copias falsificadas de los carnet de conducción en manos de venezolanos residentes en España.
Ante este aumento, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha emitido una alerta a sus brigadas para extremar la vigilancia en los controles y poder identificar estas falsificaciones.
La Policía Nacional ha decomisado copias de los distintos tipos de permisos vigentes en Venezuela aunque al ser una investigación en curso no han ofrecido detalles sobre la cantidad de falsificaciones incautadas.
Por su parte, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central) ha explicado en un documento las características de los permisos de conducción emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y las diferencias con las falsificaciones.
Varias licencias, muchas falsificaciones
La principal característica de estos falsos permisos de conducción es que la calidad de impresión es menor a la del original. Sin embargo, al haber varios tipos de versiones de licencia para conducir, cada uno cuenta con detalles específicos.
Por ejemplo, en uno de los modelos incautados tiene en el reverso un código de barras, que es un poco más estrecho que el original. Otro detalle a estar atento es que hay letras seccionadas y la numeración está en cursiva. Además, escudo de armas de Venezuela en el ángulo superior izquierdo al no tener la misma calidad de impresión se aprecia con una peor definición y el color del fondo de seguridad difiere del original.
Existe otro modelo emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte venezolano cuya seña distintiva es un código QR en el anverso. La forma más fácil de identificar las falsificaciones es escanearlo debido a que arroja un error al intentar leerlo o datos que no concuerdan con el carnet.
Otro detalle que facilita la labor de la Policía es que este modelo emitido por la autoridad venezolana se descarga, imprime y plastifica por el titular. Sin embargo, al mismo tiempo, es la versión más «fácilmente falsificable», aclara el ente policial.
Además, el CNP ha incautado una tercera versión que combinan las señas principales de los otros: un código QR, en el anverso y sin número de identificación, y un código de barras en el reverso. Este modelo no se corresponde con ninguno de los que expiden las autoridades venezolanas
Homologación entre España y Venezuela
España y Venezuela reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidas por las autoridades competentes de cada país desde 2005. Sin embargo, debido a la delicada situación que atraviesa el país sudamericano los permisos recientes al no ser impresos por la autoridad sino por el titular, no están siendo reconocidos por España.
Al momento de realizar el canje de permiso de conducción, la Dirección General de Tráfico (DGT) confirma la autenticidad del documento con las autoridades venezolanas por correo electrónico. Desde el país sudamericano se comprometen a responder en ocho días naturales como máximo.
Si las autoridades venezolanas no contestan en el plazo establecido, Tráfico entiende que el permiso no es válido. En caso de contestar, el ciudadano residente en España puede completar la homologación sin necesidad de realizar las pruebas teóricas y prácticas que se exigen para su obtención, salvo en casos específicos.
Los venezolanos podrán conducir en España: DGT reactivará el canje