El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado Joe Biden, que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los millones de mexicanos que viven en ese país.
«Le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista (en la reforma migratoria), y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden», ha declarado.
«Le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos», ha añadido.
«El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud. Se llegaron a importantes acuerdos de los tres países en beneficio de nuestros pueblos», ha manifestado López Obrador.
Una reforma migratoria para regular a los casi 11 millones de personas sin documentación que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano, ha sido una de las principales peticiones de López Obrador en lo que va de la administración de Biden.
México anuncia un comité para sustitución de importaciones en Norteamérica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acordado junto con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto destinado a la planificación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.
“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”, ha anunciado el mandatario mexicano tras la reunión trilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
El mandatario mexicano ha detallado que el objetivo es ser cada vez más autosuficientes y que el Comité contará con cuatro integrantes de cada país, 12 especialistas en total.
El objetivo es “motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar más adelante la unión en todo el Continente Americano”, ha precisado.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que este tipo de iniciativas servirán para que Norteamérica “sea más competitiva, próspera y resiliente en el mundo”.
Mientras, Justin Trudeau ha recordado que en conjunto los tres países superan el PIB de la Unión Europea y, por eso, “como líderes necesitamos impulsar el crecimiento económico” y ha destacado que pueden ser las bases de una “economía continental, sólida y resiliente”.
López Obrador promete atajar el tráfico de fentanilo con el Ejército
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.
«Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios», ha indicado.
Ante las crecientes alertas de EE.UU. y Canadá por esta sustancia, López Obrador ha asegurado que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a su territorio.
«No es asunto solo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros», ha alertado.
Pese a ofrecer el trabajo del Ejército mexicano para atajar la llegada de los químicos con los que se elabora el fentanilo y destruir los laboratorios en los que se elabora, López Obrador ha asegurado que los tres países están trabajando de forma organizada.
Al respecto del fentanilo, Biden ha resaltado el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos y ha destacado que en los últimos seis meses se han detenido a 7.000 traficantes e incautado 25.000 libras (11.339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.
Las políticas migratorias de Biden no son suficientes para el gobierno mexicano