Antonio Ecarri ha demostrado su interés por mejorar la situación de los venezolanos en el extranjero, incluida la renovación de pasaportes y el canje de las licencias.
El ‘embajador’ de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, tiene su hoja de ruta clara. A través del apoyo del Gobierno de España, el diplomático buscará mejorar la situación de los ciudadanos venezolanos en el extranjero, así como lo ha demostrado con la reunión que celebró con los pensionistas venezolanos, un colectivo que suma a más de 9.000 personas que no han recibido su dinero desde hace más de tres años.
Entre las próximas metas también se encuentra la renovación automática de pasaportes venezolanos caducados en el extranjero. Una medida que vendrá respaldada por una ley que aprobará la Asamblea Nacional en Caracas. Sin olvidar las medidas legales que serán tomadas para identificar y recuperar el dinero de la corrupción chavista que se ha invertido en España, así como en otros países de la Unión Europea.
Ecarri, que está a la espera de poder acceder a todas las competencias de Embajador, asegura que también tiene interés en poder retomar el canje de los carnet de conducir venezolanos. Un trámite que se encuentra paralizado por parte de la Dirección General de Tránsito (DGT) por la falta de seguridad en los documentos ‘autoimpresos’ que ofrece el régimen de Nicolás Maduro. De esta manera, quiere encontrar una solución que permita a la diáspora venezolana evitar el proceso de aprobar de nuevo un examen de conducción (teórico y práctico).
INTT sin estrés
Un funcionario del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que ha preferido permanecer en el anonimato, ha asegurado a IberoEconomía que “dudo que vuelvan a canjear el carnet venezolano en España en breve”. ¿El motivo?, no disponer “ni de los fondos ni de los recursos para retomar la emisión tradicional de los carnet de conducir, por lo que, al menos hasta donde han informado en la INTT, no hay previsiones a corto plazo de abandonar el sistema de emisión vía correo electrónico”.
Una situación aún menos prioritaria en el marco político que se vive en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha centrado sus esfuerzos en la permanencia en el poder, por lo que ha puesto a todas las instituciones públicas al servicio de este objetivo prioritario.
“En la INTT no existe ningún estrés con que hayan pasado ocho meses desde la decisión. Consideran que si están fuera del país no tienen motivos para disfrutar de beneficios del Estado, como puede ser el carnet de conducir”, sentencia el funcionario.