Polémica por la Exención de Visa (Visa Waiver) en Chile.
El senador chileno Iván Moreira criticó que la bancada republicana estadounidense anunciara que bloqueará la financiación a la Exención de Visa (Visa Waiver) si Chile no es suspendido del programa.
“Lo que buscan es hacerle daño a un país chico como Chile, que acaba de celebrar 200 años de una muy buena relación con Estados Unidos”, lamentó Moreira, del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
Moreira calificó de “verdadero chantaje” y de «actitud violenta» la posición del Partido Republicano y añadió que eso «generará una polémica política”.
Según informó el medio estadounidense Fox News, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano electo por California, pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una rueda de prensa el viernes pasado que suspenda el Programa de Exención de Visa para Chile.
«El programa ha permitido niveles vertiginosos de ‘turismo de robos’, donde miles de dólares en artículos robados se lavan a través de China y las ganancias de estas redes terminan en América del Sur», señaló.
McCarthy afirmó que en el último año ingresaron a Estados Unidos más de 350.000 personas procedentes de Chile, un país de 19 millones –precisó– y enfatizó que «el crimen organizado está asaltando» las casas de los norteamericanos: «Son sofisticados. Vienen y entran a la fuerza. Interfieren el teléfono celular, desconectan el WiFi para que no funcione la seguridad de la casa. Entran por el segundo piso y allanan la casa, roban la caja fuerte. Visten uniformes y trajes de camuflaje”, añadió.
Respecto al bloqueo del financiamiento del programa, el republicano prometió que “cuando marquemos las asignaciones que vienen en las próximas semanas, incluiremos una disposición allí, porque el secretario Mayorkas no actuará».
«No le permitiremos usar dinero cuando se trata de Chile para el programa de exención de Visa hasta que este tema se resuelva”, agregó.
Las declaraciones de McCarthy alimentan una polémica que empezó a mediados de mayo cuando el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.
La Cancillería chilena refutó al fiscal y aseguró que existe una coordinación «permanente» entre las fiscalías y las policías de ambos países.
Chile, que ingresó al programa de Exención de Visas en 2014, es el único país de Latinoamérica que forma parte de esta iniciativa que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa pero con una autorización de viaje electrónica.
Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de los países que pertenecen al programa, Chile es el que registró el mayor número de deportados en 2022.
El año pasado, de acuerdo al organismo norteamericano, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119,4% con respecto a 2021. Unas cifras que hace unos días llevaron al canciller chileno, Alberto van Klaveren, a lamentar que «un grupo de delincuentes» ponga en peligro la permanencia del país en el programa estadounidense.
La migración en el punto de mira de las presidenciales estadounidense