A través de un acto en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajador Eladio Loizaga ha recibido el reconocimiento más alto que se le concede a un funcionario extranjero.
España y Paraguay estrechan aún más sus lazos. Durante una ceremonia celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Madrid) se ha condecorado al ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, con la ‘Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica’. Es importante recordar que se trata del reconocimiento más alto que se le concede a un funcionario extranjero.
“Las relaciones entre España y Paraguay son únicas. El origen de nuestra nación lleva el sello de los pueblos originarios y de los españoles que nos abren la puerta a Occidente. Procedemos de esa unión de sangre y de cultura. Y con esta lengua castellana que también es la nuestra, sin olvido de la autóctona, me apresuro en manifestar que es un gran honor para mí recibir la importante condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, nombre emblemático unido al descubrimiento de América, acontecimiento que cambió la historia de la Humanidad”, ha señalado Loizaga.
En la misma línea ha manifestado que le complace ratificar que la distinción con que le honra el Reino y el Gobierno de España le compromete mucho más aún por seguir trabajando para mejorar y ampliar los indisolubles lazos de amistad, de complementación y del profundo afecto que nos unen.
En el marco de la agenda en materia de política exterior, señaló que el actual Gobierno de la República del Paraguay concede particular centralidad a las relaciones con España. “En cumplimiento de esa especial política, personalmente me he dedicado a reimpulsar y renovar los programas de cooperación bilateral, a tal punto que hoy podemos dar valioso testimonio de continuos encuentros entre las más altas autoridades de nuestros dos países, encabezados por ambos Presidentes e incluyendo los mutuos diálogos entre los Cancilleres tanto en Madrid como en Asunción”, ha puntualizado.
En la misma línea ha recordado que esas activas gestiones han dado lugar a una corriente superior de la presencia de la inversión española en el Paraguay, contribuyendo al inusual auge de la construcción en nuestro país, al desarrollo de la infraestructura vial, al actual impulso de la industrialización, además de la cooperación en los intercambios académicos, de la transferencia en ciencia y tecnología y en los vastos ámbitos de la cultura.