El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, contará con un foro para fomentar la colaboración técnica entre ambos países.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, Pedro Gamboa Moquillaza, han firmado un Memorando de Entendimiento entre sus respectivos departamentos responsables de Parques Nacionales y Áreas protegidas por el que realizarán acciones de conservación y de gestión del uso público de estos espacios naturales.
Así, ambos países estrecharán su colaboración y establecerán un marco de acción conjunta para acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público de estos espacios naturales.
La colaboración tendrá una duración de cuatro años prorrogables y se acometerá a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú.
En este periodo se establecerá un foro para la colaboración técnica entre las administraciones de ambos países que realizarán acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público de estos espacios naturales.
El desarrollo del Memorando se concretará en un programa de colaboración al que se incorporarán actuaciones relacionadas con la gestión de los parques nacionales, las reservas de la biosfera y otras áreas protegidas.
En concreto, se realizará intercambio de información, se diseñarán infraestructuras de uso público; apoyo al diseño y ejecución de programas de manejo y restauración de sistemas naturales; seguimiento y evaluación ambiental; conservación de especies singulares; diseño de programas de formación, capacitación e intercambio de técnicos y apoyo a la instauración del hermanamiento entre parques nacionales con similares características y necesidades, con el fin de fortalecer y progresar en su gestión técnica.
Asimismo, se realizará capacitación conjunta de técnicos y gestores de diversos países en materia de protección, conservación y gestión de espacios naturales, ante el escenario del cambio global.