LISTA DE PREMIADOS EN LOS WFS AWARDS 2023:
- Best Venue. Premio al mejor estadio o instalación deportiva: Tottenham Hotspur Football Club Stadium (Reino Unido)
El estadio londinense con capacidad para 62.850 personas fue inaugurado en 2019 y ha logrado imponerse en la categoría de instalación deportiva por delante de los otros dos finalistas: el Saporo Stadium (Japón) y el Accor Stadium (Australia), donde la Selección Española Femenina de fútbol logró su primer Mundial el pasado mes de agosto.
- Best Internationalization Strategy. Premio a empresas o instituciones que han ampliado su actividad a escala internacional: City Football Group
El proyecto vencedor es el liderado por City Football Group, empresa matriz del Manchester City y que posee participaciones en clubes como el New York City o el Girona, además de en muchos otros clubes de Estados Unidos, Australia, India, Italia, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia. Las otras dos candidaturas finalistas en esta categoría han sido el Inter Miami CF y el Valencia CF.
- Football for Good. Premio a clubes, fundaciones, instituciones, ONG o empresas que promueven el cambio social a través del fútbol: ‘Atoot – Her Voice. Her Choice’
Atoot es una organización enfocada en empoderar a niñas que enfrentan desigualdad y discriminación en Nepal. Utilizan el deporte como herramienta para promover la equidad de género, construir resiliencia y mejorar la autoestima de las niñas.
Los finalistas de esta categoría han sido ‘P.L.A.Y.S. (Participate, Learn, Achieve, Youth, Soccer) Program’, que ayuda a cambiar la trayectoria de los jóvenes desfavorecidos de Chicago a través de programas deportivos y ‘Mandela Project’, del madrileño club Dragones de Lavapiés, quienes a través de entrenamientos deportivos, talleres de arte e iniciativas socioculturales buscan la integración, derribar barreras y promover la igualdad de oportunidades.
- Marcus Rashford Award. Legado de la campaña de Marcus Rashford MBE contra la pobreza alimentaria infantil. Premio a deportistas, ejecutivos y empleados de organizaciones que han impulsado programas y acciones que tienen un impacto positivo en sus comunidades, propiciando un cambio social: ‘Football for Future Sofie – Junge Pedersen’
La iniciativa ganadora es la liderada por la jugadora danesa Sofie Junge Pedersen e impulsada por Football for Future. Se trata de una iniciativa basada en mitigar el impacto medioambiental propiciado por los desplazamientos durante la Copa Mundial Femenina. A esta iniciativa se han sumado jugadoras españolas como Irene Paredes, Laia Codina y Claudia Zornoza.
Los otros dos proyectos finalistas en esta categoría han sido ‘Marshall Munetsi Foundation’, liderado por el centrocampista zimbabuense que impulsa un programa de becas escolares, y el proyecto ‘Very Proud’ de Borja Iglesias, que apoya iniciativas en favor de la inclusión del colectivo LGTBI.
- Best Sportstech Startup. Premio a las empresas emergentes más prometedoras e innovadoras que ofrezcan a las organizaciones deportivas soluciones excepcionales para apoyarlas en su transición y transformación: Turfcoach
La compañía pionera en la gestión del césped mediante una plataforma basada en inteligencia artificial que permite una reducción de costes, aumento del tiempo útil del terreno de juego y protección frente a lesiones, ha logrado alzarse con el galardón en la categoría de mejor startup de tecnología deportiva.
MyGamePlan, dedicada al control de rendimiento, automatización de flujo de trabajo y cuyo objetivo es liberar todo el potencial de jugadores jugadoras, ha completado el listado de finalistas junto a Neurocess, la red de accesorios tecnológicos para mejorar la monitorización deportiva.
- Best Executive. Premio al directivo que ha propiciado los cambios más destacados a favor de su institución, ha hecho un uso más eficiente de sus recursos y ha logrado un mayor impacto de acuerdo con sus capacidades: Ferrán Soriano, CEO de City Football Group
El jurado otorgará el galardón como mejor ejecutivo del año a Ferrán Soriano, CEO de City Football Group, mientras que los dos finalistas de la categoría han sido Dawn Airey (Women’s Super League) y los actores y ahora propietarios del Wrexham AFC, Ryan Reynolds y Rob McElhenney.
- Most Innovative Supplier. Premio a la empresa que más ha destacado en el suministro de productos o servicios innovadores a la industria del fútbol: ‘Teamworks – The Operating System for Sports’
Teamworks, con su misión de mejorar la comunicación y el engagement entre atletas, se ha alzado con el premio. Entre los finalistas han estado ‘International Sports Groundbreakers Challenge – GSIC Microsoft’, que aborda los principales retos que tienen las organizaciones deportivas internacionales, y ‘Gol Mundial’, la OTT de Mediapro que permite ver eventos deportivos en todo el mundo desde diferentes plataformas.
- Best Digital Transformation Initiative. Premio a clubes, federaciones o ligas que hayan pasado recientemente por un proceso de transformación digital, demostrando haber generado así un nuevo valor: The PFA (Professional Footballers’ Association)
El galardón es para The PFA (Professional Footballers’ Association), sindicato de futbolistas de la Premier League, la FA Women’s Super League y las ligas inglesas de fútbol. El reconocimiento como finalistas ha recaído en el Sevilla FC y Euroleague Basketball.
- Most Impactful Branding in Football Award. Premio a empresas, clubes o personas que han demostrado una gestión excepcional de la marca o que han llevado a cabo con éxito una campaña de branding dentro del marco de la industria del fútbol: Fortuna Düsseldorf
El club alemán se impone en la categoría de marcas con mayor impacto, en la que han sido también finalistas el Inter de Milán y la plataforma de contenidos deportivos 433.
- Football Without Limits. En colaboración con el Programa de Liderazgo de Football For All, es el premio a empresas, clubes y federaciones que han apoyado la inclusión y la visibilidad de las personas con discapacidad en el deporte, mediante cualquier iniciativa tecnología, campaña de marketing o solución innovadora: Scottish Para-Football
Scottish Para-Football tiene como objetivo dar voz a las personas con discapacidad, defendiendo sus derechos en materia de acceso y oportunidades tanto en el fútbol como en la sociedad en general.
Los otros dos finalistas de la categoría han sido: Acces Earth, plataforma para la diversidad e inclusión, y la Fundación Kateryna Biloruska, que promueve programas y proyectos benéficos para promover la igualdad de oportunidades y acceso a la actividad física y el deporte a niños y niñas en Ucrania y Chipre.
- Best Women’s Football Initiative. Premio a empresas o instituciones cuya iniciativa haya contribuido de forma relevante a promover el desarrollo del fútbol femenino a nivel profesional, alcanzando una notoriedad y proyección que inspire a nuevas generaciones a practicarlo y al público a seguirlo: ‘M&C Saatchi Sports – Barclays: It All Starts With a Chance’
La iniciativa vencedora es un proyecto que refleja las oportunidades que Barclays crea a través de su Barclays Girls’ Football School Partnership (BGFSP) en colaboración con la FA, y su propósito de garantizar a las niñas la igualdad de acceso al fútbol en las escuelas para 2024.
Las otras dos iniciativas finalistas fueron ‘Pifa Foundation for the benefit of Sports – Indian Women’s Football Alliance’, de la academia profesional de fútbol juvenil en India y ‘The Bravehearts Ladies Come Out and Play Outreach Initiative’.
- WFS Lifetime Achievement Award. Premio en honor a notables logros y a la influencia en el futuro del fútbol, así como a las importantes contribuciones al juego mundial a través del progreso sostenible, la excelencia innovadora y el impacto social: Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA
Samoura será galardonada con este merecido reconocimiento a toda su carrera. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria general de la FIFA en 2016. Su dedicación al desarrollo del fútbol femenino y la integridad en el deporte la han convertido en una figura de gran influencia en el ámbito deportivo y más allá.