Más de tres millones de empresas se vieron obligadas a cerrar en América Latina por la pandemia. De acuerdo con Verónica Ruiz del Vizo, considerada la madre de las emprendedoras en la región, estas son las realidades que deberían tener en cuenta las pequeñas o medianas empresas para evitar quebrar en 2021.
«Yo soy mi mejor cómplice. La crisis necesita de gente que la transforme. Hay que tener una relación proactiva con los tiempos difíciles, crear espacios y nuevos proyectos. Cuando algo me emociona, estoy segura de que emociona a otros», explica la experta.
Su historia familiar marcó su vida, al morir su madre cuando ella tenía 17 años. Estaba en una situación muy crítica y su tendencia fue «empezar a disparar ideas para solucionar la situación».
Para Ruiz del Vizo, la crisis es el cierre de un ciclo y la oportunidad de un nuevo comienzo: «Cuando las crisis no se atienden, escalan. Si estás preocupado porque tu empresa se paralizó, eventualmente te va a tocar actuar».
En su opinión, la diferenciación es la clave, «sorprender e innovar, vivir con pasión para crear cosas nuevas, porque el mundo necesita nuevas propuestas».
«Se repiten productos, ideas y soluciones para la crisis. Todo el mundo piensa que crear un e-commerce aumenta tus ventas, que crear videos los hará virales, pero resulta que no. Lo que realmente genera impacto son las propuestas diferenciadoras, que agregan valor al consumidor», indica.
Verónica Ruiz del Vizo está considerada como la «madre de las emprendedoras» en el ámbito del marketing digital, debido a su visión futurista en tiempos en que ni siquiera estaba acuñado el término.
Para hacer las cosas de manera diferente, «es necesario tener sentido de urgencia, porque si nos ponemos cómodos, pasan cosas como el COVID-19».
«Me despierto con una idea y tengo sentido de urgencia por ejecutarla. Si existe una situación crítica en la compañía, tengo sentido de urgencia por atenderla», añade Ruiz del Vizo.
«Ser útil da significado»
Además, considera que a veces las personas se obsesionan demasiado con ganar dinero u obtener premios, pero esas metas llegan solo si somos útiles.
«Prefiero plantearme la meta de ser útil para algo o alguien. Los mejores emprendimientos son los que son útiles para otras personas. Hacen de su vida algo valioso para otros. Por allí va el crecimiento», expresa.
Ruiz del Vizo es empresaria, estratega y creativa digital, además de Young Global Leader del Foro Económico Mundial. A los 18 años fundó un medio impreso dedicado a la promoción de contenido cultural, a los 20 creó una agencia de mercadeo digital y comenzó a trabajar con marcas como PepsiCo, DIAGEO, Nestlé, P&G y MasterCard, entre otras.
En 2018 creó la plataforma de educación en línea Dar Learning, con cursos online para democratizar y dar mayor acceso al conocimiento. En 2019 recibió el premio Rising Stars del Consejo de Marketing de la Cultura Hispana de Estados Unidos. Es estratega digital y fundadora de un Bootcamp de entrenamiento online, donde impulsa a creadores y emprendedores a entrenarse en la práctica y ejecución de contenidos durante 21 días.
https://iberoeconomia.es/emprendedores/el-reto-de-emprender-en-medio-de-una-pandemia/