‘Camino de Santiago Virtual’ cuenta con más de 5.000 descargas, permitiendo recorrer las escenas más hermosas del Camino Francés, así como disponer de una guía del camino o de un chat para los peregrinos.
Javier Carrión Núñez de Arenas, gerente de Jcnsystem SoftWare y HardWare, se enamoró a primera vista del Camino de Santiago. Junto a su hermano, salió desde Sarria en agosto de 2016 y la experiencia le inspiró para crear una aplicación móvil de uno de los destinos turísticos más populares de España. A través de su empresa, dedicada al sector de la informática y las nuevas tecnologías, desarrollaron una primera versión que permitía recorrer el ‘Camino Francés’ desde casa, por lo que se ofrecían imágenes de 360 grados de la ruta y permitían conocer la experiencia a quienes no podían realizarla en persona. Poco tiempo después se sumaría la “Guía del Camino” y el “Chat del Peregrino”, lo que aumentaría la popularidad de esta App con más de 5.000 descargas.
¿Cómo surge la idea de crear una app específica para El Camino de Santiago?
En agosto del 2016, hice junto a mi hermano el ‘Camino de Santiago Francés’, desde Sarria. La experiencia fue de lo más reconfortante, además, hicimos amigos de todas partes y aprendimos muchas cosas de otras personas.
Los paisajes son formidables, pero al llegar a casa y enseñar las fotos nos dimos cuenta que no podíamos enseñar a nuestros padres todo lo visto con la belleza que se merece. Entonces pensamos en cómo enseñar lo que hay allí sin estar presente, decidiendo hacer una App de realidad virtual para que cualquier persona que no pudiese estar allí por el motivo que fuese (discapacidad, vejez, distancia, etc…) pudiese disfrutar de esos paisajes tan preciosos.
Una vez que el equipo de desarrollo se puso manos a la obra, vimos la necesidad de hacer la App más completa, con las recomendaciones de la “Guía del Camino” y con un “Chat del Peregrino”, que sirve de red social de peregrinos.
¿Cuánto tiempo e inversión destinaron para la creación del proyecto?
En septiembre de 2016 empezamos la realización del proyecto y en abril de 2017 es subida a Google Play la primera versión del mismo con los apartados mínimos. Para realizar el proyecto, tuvimos que realizar diversos viajes a Galicia (Jcnsystem está en Ciudad Real a 700 km de Galicia) y todos los gastos han corrido por nuestra cuenta.
Además, se compró el equipo pertinente para dos personas que realizan el trabajo de campo (material deportivo y mochilas), una cámara 360º (Samsung Gear 360 VR), un dron profesional (DJI Phanton 4 y DJI Mavic Pro 4k) y una peana especial para poder hacer tomas 360 sin estar cerca del suelo. Se recogieron más de 10.000 imágenes 360º y todos los videos editados en el canal de Youtube.
¿Cuáles son los grandes retos relacionados con el desarrollo de la App?
Actualmente, el proyecto solo tiene el tramo más concurrido del ‘Camino de Santiago Francés’, que es precisamente el que nosotros realizamos también de peregrinos. Se ha pedido ayuda a la Xunta de Galicia, Xacobeo Galicia, Asociación de amigos del Camino de Santiago en Jaca, Cámara de Comercio Gallega y a diversas marcas como Estrella Galicia, Decathlon, Martin Codax, Heineken… y siempre obteníamos resultado negativo ante la solicitud de subvenciones o patrocinadores.
Todos los gastos ocasionados para la realización de la APP han sido sufragados por Jcnsystem. Por lo que, si hubiésemos tenido patrocinadores, el proyecto estaría completo, con todos los Caminos de Santiago y con todas sus etapas.
¿Cómo ha sido el proceso para incorporar el camino virtual?
Se han realizado tomas con la cámara de 360º desde Sarria hasta Santiago a cada 15 o 20 metros, según lo especial que fuese cada zona. Una vez que ya teníamos todas las imágenes (más de 10.000 imágenes para 115 km) se unen con puntos de entrada y salida del tour añadiendo además información adicional tales como videos o imágenes de carteles de información que se pueden ampliar.
¿Cuál es la aceptación que está teniendo la App?
Ya estamos cerca de dar el salto al tramo de las 5.000-10.000 descargas dentro de la tienda de Google Play, aunque se producen otras descargas desde otras páginas que tienen enlaces a nuestro APK. La aplicación tiene un gran porcentaje de usuarios activos, ya que son más de 3.000 los que a día de hoy mantienen la APK instalada. Este valor está siendo incrementado desde que añadimos el valor añadido de la red social de peregrinos dentro de nuestra App.
La red social de nuestro App en su sección “Chat del Peregrino” ya cuenta con más de 1.000 peregrinos que interactúan y mantienen conversaciones entre ellos. A esto se suma que el Camino Santiago Virtual está en el 5 puesto dentro de Play Store en la búsqueda “Camino de Santiago” y pretendemos ser la primera.
¿Tienen previsto sumar nuevas funcionalidades a la aplicación?
Estamos seguros que nuestra App del Camino de Santiago será un referente dentro de poco tiempo dentro de las aplicaciones para dispositivos móviles. Es por eso que no dejamos de trabajar en ella para poder completarla y mejorarla. Si encontrásemos algún inversor o patrocinador que nos quisiera ayudar el crecimiento de contenido seria de carácter inmediato.
¿Qué metas tienen previstas alcanzar a corto plazo?
Nuestra primera pretensión es llegar a ser la primera App mostrada por Google Play con la búsqueda “Camino de Santiago”. Desde la incorporación de la red social en el apartado “Chat del Peregrino” queremos que nuestra APP sea usada para concentrar a todos los peregrinos y que puedan conversar y quedar mientras que realizan el Camino en cada una de las etapas. Además, queremos presentar Camino de Santiago Virtual como candidata para la presentación de manera virtual del Camino de Santiago en ferias tipo Expo de Viajes.
¿Cómo se imaginan la aplicación en 5 años?
Todo depende de la ayuda que tengamos. Si conseguimos que alguna empresa nos ayude a realizar nuestro sueño de tener la mejor y más completa aplicación del Camino de Santiago, estamos seguros que en muy poco tiempo (no hará falta esperar ni mucho menos 5 años) seremos la APP referente del Camino de Santiago.
Si seguimos sin ayuda, tendremos que seguir sufragando los gastos del desarrollo de la App desde Jcnsystem con lo cual la tarea de completarla será más lenta. Eso sí, desde el equipo de desarrollo estamos seguros que llegaremos a ser la primera App dentro de Google Play en la búsqueda “Camino de Santiago”.