Rastreator: “México no dispone de una educación aseguradora muy extensa”

Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator México.
Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator México.

Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator.mx, explica a IberoEconomía cómo han sido los primeros seis meses de la empresa en el país azteca.

Rastreator busca en México un punto estratégico para una posible expansión por el resto de Latinoamérica.
Rastreator busca en México un punto estratégico para una posible expansión por el resto de Latinoamérica.

Rastreator ha ido olfateando las oportunidades de expansión, hasta llegar a México, “uno de los países más atractivos de toda Latinoamérica para comenzar un negocio”, afirma Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator.mx, a IberoEconomía. A pesar de que han encontrado algunas barreras como la escasa educación aseguradora que existe en el país, también han logrado unos buenos resultados durante su primer semestre en la tierra azteca. “Crecemos de manera mensual en más de un 30 por ciento con respecto al mes anterior y esa tasa de crecimiento es francamente positiva”, puntualiza.

¿Por qué Rastreator aterriza en el mercado de seguros de automóviles de México?

México se conforma como uno de los países más atractivos de toda Latinoamérica para comenzar un negocio. Y es que el inversionista extranjero se siente muy cómodo en este país. Es más, el ranking del Banco Mundial de 2016, ‘Facilidad para hacer nuevos negocios’, sitúa a México como cabeza del listado para Latinoamérica.

Para Rastreator, la República mexicana es un escenario perfecto para integrar nuestro modelo de negocio, especializado en la comparación de seguros de auto online, y para que con el tiempo y la estabilidad se convierta en la puerta de entrada para otros países. Además, México es la plaza perfecta para aprender nuevas estrategias de entrada en otros países de la región.

¿Cuál consideran que son los principales atractivos de México para la empresa?

La facilidad de acceso para comenzar nuevos negocios en México es un hecho. Tanto es así, que todos los estudios previos que realizamos para abrir operaciones en el país, entre los que se encuentran los focus group y encuestas nacionales, confirmaron que el sector asegurador mexicano tiene una tendencia muy positiva hacia el cambio y que apuesta por la digitalización.

Por éste y otros mucho motivos, Rastreator apuesta por el mercado mexicano para la comparación de seguros de manera imparcial y objetiva. Pero, sobre todo, para empoderar a los usuarios y que sepan que, ellos mismos, pueden tomar sus propias decisiones a la hora de adquirir un producto asegurador o financiero.

¿Cuáles son los principales retos a los que han tenido que enfrentarse durante la etapa inicial?

Las barreras de entrada que nos hemos encontrado corresponden o están muy de acuerdo a lo que habíamos estimado y anticipado; y es que debemos tener en cuenta que México no dispone de una educación aseguradora muy extensa. Es un mercado que sigue unos patrones aún basados en la tradicionalidad, pero también vemos que está cambiando hacia los procesos digitales y a confiar en la tecnología como uno de los medios principales para la adquisición de bienes y servicios.

Además, no debemos olvidar que en México el seguro para el auto no es de obligada contratación en todos los Estados, sino que depende de la decisión de cada uno de ellos y lo que consideren oportuno. Pero el contrapunto positivo es cada vez son más los conductores que se preocupan por este asunto, y comparar para contratar su seguro de auto considerándolo como una inversión y no tan solo como un gasto. Y es que en caso de accidente, se debe tener presente que si no tienes seguro, debes afrontar el siniestro con tu propio patrimonio.

¿Cuáles han sido los resultados que han obtenido durante sus primeros seis meses en el mercado mexicano?

Son muy buenos. Estamos de verdad muy sorprendidos con la buena respuesta que estamos recibiendo tanto por los usuarios, como por los medios y el sector asegurador. Ya que cada vez más se interesan por la labor de Rastreator y por nuestro modelo de negocio. Junto con la gran penetración a Internet con la que cuenta este país, estamos seguros de que será un éxito.

El crecimiento intermensual de Rastreator México ronda el 30 por ciento.
El crecimiento intermensual de Rastreator México ronda el 30 por ciento.

¿Cuántos usuarios han utilizado Rastreator.mx para comparar sus seguros de automóvil?

El número total no es el dato más relevante, lo importante es que crecemos de manera mensual más de un 30 por ciento con respecto al mes anterior y esa tasa de crecimiento es francamente positiva.

¿Operan con el mismo modelo de España o han tenido que adaptarse a las características del mercado local?

Sí, digamos que la estrategia y el modelo de negocio es el mismo que existe en España; así como en el resto de países donde tenemos operaciones: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Turquía, entre otros.

Y es que realmente en lo que nos centramos desde Rastreator es en unir nuestra fuerza tecnológica y nuestra capacidad de analítica y fuerza de marketing para ofrecer a los usuarios una comparación de servicios, en el caso de México por el momento solo seguro de auto, de manera objetiva e imparcial.

En paralelos, mantenemos una estrecha relación con nuestra Matriz y estamos en comunicación continua con los equipos de allí, y con quienes colaboramos y compartimos sinergias, best practices y experiencia.

Sin ir más lejos, yo mismo llevo en la compañía diez años, siendo uno de los cofundadores de Rastreator.com en España y de verdad me siento muy orgulloso de ver cómo todo se va alineando y mejorando de manera natural. Somos de verdad una gran familia.

¿Qué representará México para el negocio de Rastreator?

Para nosotros México representa una oportunidad de crecimiento muy grande y la puerta de entrada a Latinoamérica si en algún momento decidimos aventurarnos a otros países vecinos.

¿Es un movimiento estratégico en un proceso de internacionalización?

Sí, digamos que no es un movimiento sino más bien una apuesta por un país increíble y con unas posibilidades enormes de crecimiento. Además, como comentábamos antes, podemos siempre estudiar de manera más sencilla el resto de países que tenemos entorno y donde estaríamos encantados de operar en un futuro

¿Está previsto el ‘desembarco’ en otros mercados latinoamericanos?

Creo que para proyectos como el nuestro, donde lo más importante es ayudar a los usuarios a que sean totalmente independientes en sus decisiones de compra; y también “humanizar” un poco el mundo de los seguros y los servicios aseguradores, cualquier país es bueno y candidato para que podamos comenzar operaciones aunque de momento no tenemos prevista una nueva aventura a corto plazo.

¿Qué metas se plantean para el primer año en México?

Los vamos cumpliendo poco a poco. El primero y más obvio era el lanzamiento de la página web, y que tuvo lugar en Noviembre de 2017. Después, aumentar de manera progresiva el número de aseguradoras y partners en nuestro panel. Y que por el momento contamos ya con 7 aseguradoras y que representan un gran porcentaje del mercado de seguros de auto en el país: ABA Seguros, GNP, HDI, El Águila, Mapfre, Zurich y Wibe.

Lanzamiento de la App de Rastreator.mx y que crece de manera constante, día a día, en cuanto al número de descargas e interacciones con la misma. Y por supuesto, lanzar nuestro primer Spot para la Televisión, y que desde que iniciamos la campaña hace un par de semanas, estamos muy contentos con los resultados. Son muy prometedores.

¿Y a más largo plazo?

El límite no existe en el mundo digital, por lo tanto nos gustaría no sólo mejorar e impulsar la categoría de la comparación de seguros por Internet, en general y de auto en particular. Donde ya estamos consiguiendo primeras posiciones y generar el recuerdo y top of mind entre los consumidores y usuarios mexicanos.

Por otro lado, comenzar con nuevos productos de seguros y que ya estamos estudiando a profundidad: Casa Habitación, Seguros de Gastos Mayores y Menores, Vida… Y por  otro lado, otro tipo de productos y servicios que resulten interesantes para nuestros usuarios y completen esa demanda que estamos encontrando en el sector seguros, pero también financiero y digital.