Trámites que puedes hacer con el certificado digital para autónomos

Gracias a las nuevas tecnologías, nuestras vidas se han vuelto mucho más fáciles. A la hora de realizar cualquier trámite con una institución pública, podemos llevarlo a cabo a través de internet, usando nuestro teléfono y sin tener que movernos de casa. Sin embargo, debido a los riesgos de suplantación de identidad que hay en el ámbito digital, todas las instituciones han compartido un protocolo de seguridad que exige a los ciudadanos contar con algo que los identifique de forma totalmente inequívoca.

Los trabajadores por cuenta propia lo saben muy bien, ya que desde hace unos años se ven obligados a solicitar lo que se conoce como certificado digital de autónomo. ¿Qué es exactamente y para qué se utiliza? Eso es algo que vamos a explicar a fondo aquí para que esos autónomos que todavía no están al tanto sepan lo importante que es.

¿Qué es el Certificado de Autónomo?

El Certificado Digital de Autónomo, comúnmente conocido como Certificado de Autónomo, es un documento con firma electrónica que acredita a todo trabajador por cuenta propia. Es fundamental para poder realizar todo trámite relacionado con la Agencia Tributaria o con cualquier Administración de Hacienda o de la Seguridad Social por vía telemática, ya que lo necesitan para confirmar que, en efecto, la persona que está llevando a cabo los trámites es la que dice ser.

Puede solicitarse por varios medios, y es algo que todo autónomo debe tener si no quiere problemas a la hora de enfrentarse a cualquier trámite oficial por internet. La vía más cómoda para obtener este certificado es acudir a profesionales como AC Camerfirma, la autoridad de certificación digital y de firma electrónica de las Cámaras de Comercio. Las operaciones realizadas con el certificado digital autonomos de Camerfirma garantizan la identidad, la integridad y confidencialidad de la información. 

¿Qué trámites se pueden realizar con el Certificado de Autónomo?

Hay muchísimos trámites que se pueden llevar a cabo usando el certificado de autónomo. Al ser una especie de «validador de identidad», los portales de las diferentes administraciónes y agencias estatales lo necesitan para comprobar que la persona en cuestión no está sufriendo un caso de suplantación de identidad. Esto es todo lo que puedes hacer gracias a esta clave digital:

Trámites a realizar en sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Para empezar, con el certificado puedes llevar a cabo tu declaración de la renta anual en el periodo comprendido entre abril y junio. Así puedes identificarte como trabajador por cuenta propia y rellenar todos los datos necesarios para hacer la declaración usando el programa Renta Web. Asimismo, también da acceso a la consulta de borradores, declaraciones de años anteriores y demás datos de interés dentro de la Administración de Hacienda digital.

Por ejemplo, también puede servir para llevar a cabo la autoliquidación del IVA con el modelo 303 o para obtener el certificado de retenciones a cuenta del IRPF, documento este último clave para poder hacer la declaración.

Trámites a realizar en sede electrónica de la Seguridad Social

En la sede electrónica de la Seguridad Social es donde más se puede sacar partido al certificado de autónomo. Aquí, esta firma digital te permite modificar tus datos de trabajador directamente, cambiar tu base de cotización si lo consideras necesario. Asimismo, también es lo que te permite solicitar la pensión de jubilación o pedir algún aplazamiento de deudas.

Por otra parte, es en la sede de la Seguridad Social donde se te permite pedir el informe de tu vida laboral y de tus bases de cotización como trabajador por cuenta propia, amén de los permisos de maternidad o paternidad.

Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

En relación con el RETA, el certificado de autónomo sirve para poder solicitar la baja en este régimen. Realmente, dicho certificado va ligado a formar parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a día de hoy, ya que este documento digital es parte de lo que compone los requisitos esenciales de cualquier persona que se haya dado de alta como trabajador por cuenta propia.

Trámites a realizar en la sede electrónica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Prácticamente todos los trámites que se vayan a realizar en la sede electrónica de la CNMC piden el uso del certificado de autónomo en caso de serlo. Tanto si son trámites relacionados con lo audiovisual, con la energía, con entes públicos, con lo postal, telecomunicaciones, promoción de competencia, transporte, unidad de mercado o competencia en general, lo necesitas.

Hay decenas de procesos en la sede de esta Comisión, por lo que contar con el certificado es contar con la llave que hace falta para poder sacar partido a todo lo que facilita esta plataforma. Sin él, se pierde un enorme servicio que resulta de suma utilidad a los profesionales independientemente del sector del que formen parte.