La autora María Guadarrama ha logrado ocupar el lugar de la reconocida Rayma en El Universal y, desde Santiago de Chile, lleva sus diseños hasta nuevas fronteras.
María Guadarrama comenzó a dibujar para expulsar sus frustraciones infantiles. Desde la infancia había encontrado en los trazos una forma de expresarse. Un canal donde se fue sumergiendo inspirada en los trabajos de los reconocidos caricaturistas venezolanos Weil y Rayma. El destino caprichoso le llevaría a que, años después, participase en el ‘Primer concurso nacional de Caricaturas El Universal’, donde encontraría una puerta de entrada a uno de los diarios más importantes del país caribeño.
La autora de ‘The Unspoken Truth’, que ahora está en Santiago de Chile, ha colocado a sus personajes en una maleta y despegado junto a sus sueños. Esos que le llevan a imaginar la publicación de su primer libro, giras internacionales y una comunicación directa con su público a través de la tinta y la sátira.
¿Cómo surge la pasión por las caricaturas y el humor gráfico?
De toda la vida, desde siempre. Mis padres me educaron con mucha cultura visual. Los dibujos nunca han dejado de llamar mi atención. En mi casa papá compraba periódico todos los domingos y me pasaba la sección de tiras cómicas, un día le dije que quería ser caricaturista. Di muchas vueltas en el medio, pero supongo que cumplí mi promesa de niña de 9 años.
¿Cuál consideras que es la característica principal de tus personajes?
Pienso que la gente se puede proyectar en ellos.
¿Y cómo lo logras?
¡No lo sé! (Risas)
¿Cómo terminas trabajando para áreas de opinión de diarios como El Universal?
El Universal abre en el 2015 el ‘Primer concurso nacional de caricatura El Universal’, donde quedamos seleccionados tres caricaturistas que fuimos invitados a llenar la sección de opinión que antes llenaba ‘Rayma’.
¿Fue ‘Rayma’ una inspiración para tu trabajo?
Sí, ella, Roberto Weil y Maitena. Eran de los caricaturistas que más seguía desde muy joven.
¿Cuál consideras que ha sido la clave para destacar dentro del mercado venezolano?
El humor y el cinismo, definitivamente. Con dibujos tiernos es fácil hacer que el lector se abra al mensaje.
Además del blog y la prensa, también has trabajando para novelas gráficas, libros y empresas, ¿Es la cara más rentable del sector de las caricaturas?
En el sector creativo, la rentabilidad va a depender de la difusión que se le dé al trabajo y el presupuesto disponible para la creación artística. La cara más rentable de este sector es todo aquel cliente con el que te puedas comprometer por un periodo de tiempo prolongado y la difusión del proyecto sea amplia, y tenga coherencia con tu perfil como creativo.
¿A qué te dedicas cuando no estás dibujando?
Últimamente haciendo malabares con la vida adulta (y de inmigrante). Trato de conocer un poco de Santiago de Chile cada vez. De resto mis pasatiempos son leer, cine, series, música, o caminar, cualquier cosa que mantenga al niño vivo.
¿Tus personajes viajan (internacionalizarán)?
¡Van a empezar a viajar!
¿Cómo ha sido la experiencia de ‘The Unspoken Truth’ en el exterior?
‘The Unspoken Truth’ se ha hecho más conocida en países como México (mi mayor audiencia) por redes sociales. Recientemente, BuzzFeed, Bored Panda y The Bright Side publicaron artículos sobre el trabajo y eso me ha permitido abrirme campo en público de habla no hispana. Aquí en Santiago de Chile he participado en ferias de ilustración en donde pude conocer a varias personas que hacían seguimiento del trabajo cuando todavía estaba en Venezuela.
En agosto voy a dar un Taller de Ilustración e Inteligencia Emocional en la Universidad de Palermo, y mientras el pasaporte me lo permita: Viajar a México para finalmente conocer a uno de los públicos que más ha apoyado a la difusión del trabajo.
¿Tienes previsto convertir a los mercados extranjeros en tu principal mercado?
Quiero conectar con el mayor número de personas, tengo planeado mantener el trabajo en dos idiomas para darle un carácter de universalidad.
¿Qué recomendarías a quienes quieren dedicarse al mundo de las caricaturas?
Les recomiendo que se observen a ellos mismos, lo que les inquieta, lo que aman, lo que temen y comiencen a ilustrarlo. Sean consistentes, e insistentes, porque el éxito en este mundo creativo tiene que ver con la cantidad de personas que puedes hacer reaccionar con tu trabajo. Sobre todas las cosas: sean honestos.
¿Cuál ha sido tu trabajo con el que te has sentido más complacida?
En especial con dos trabajos: Madre India y Querido resto del mundo.
¿Qué metas de trazas a futuro?
Por ahora dos cosas están claras: Voy a profundizar en el estudio de la ilustración como método de desarrollo de la inteligencia emocional; y deseo formar alianzas con universidades a las que les pueda interesar este tipo de temas para sus estudiantes en las áreas creativos.
¡Ah sí! También quiero reunir todo este trabajo en un libro, y poder viajar y echar el cuento de cómo lo hice.