La Fundación Querer y ESNE demuestran su compromiso con la integración de personas con discapacidad con la creación de dos apps pensadas para facilitar la comunicación de niños con problemas de aprendizaje.
Los proyectos persiguen acabar con el vacío existente en la intervención terapéutica y educativa actual. En concreto, quieren ayudar a los niños con dificultades en la comunicación poniendo a su disposición herramientas que les permitan mejorar su integración e interacción con el mundo que les rodea.
Bimodapp, la app para combinar el lenguaje bimodal
La primera de las app, Bimodapp, crea un Sistema Aumentativo de Comunicación para que los niños puedan comunicarse mejor. Lo hace teniendo como base el lenguaje bimodal que todos utilizamos y que consiste en combinar el lenguaje signado (en el que intervienen la vista y los signos) y el hablado (modalidad oral y auditiva).
Su objetivo es desarrollar una competencia lingüística que facilite a los niños comunicarse con el mundo. Un sistema pensado para estimular el habla, la intención comunicativa, el aumento del vocabulario y el aprendizaje o mejora de la producción sintáctica, entre otros.
Gestemapps para apoyar la lectura y escritura
Los Gestemas son una de las herramientas más usadas en entornos clínicos y educativos como apoyo para la mejora de la articulación, la lectura y la escritura. Se trata de pequeños movimientos que se desarrollan, normalmente, con las manos, mientras se realiza el sonido correspondiente del fonema. Gracias a ellos se potencia la entrada de información de forma multisensorial a través de diversos canales (auditivo, propioceptivo y visual).
Apps para ayudar a niños con problemas de aprendizaje
La Fundación Querer, dedicada a la investigación, tratamiento y educación de niños con enfermedades neurológicas graves, ha liderado la acción a través de su proyecto más ambicioso, El Cole de Celia y Pepe. En concreto, sus especialistas han realizado el diseño y el desarrollo pedagógico de las aplicaciones desarrolladas por ESNE.