
La empresa está estudiando la ampliación de su oferta en Cuba, donde creará una guía para visitar las zonas más vinculadas con el Che Guevara.

“Para qué Bogotá, si Medellín lo tiene todo”. La frase del reconocido narcotraficante Pablo Escobar toma vigencia en la actualidad. La ciudad que vivió el epicentro de su cartel de la droga ha vuelto a destacar internacionalmente por las grabaciones de la serie de Netflix ‘Narcos’, lo que ha llevado a un importante número de turistas a sentir un mayor atractivo por la localidad colombiana. De ahí que la empresa española GuruWalk decidiera organizar rutas para cientos de visitantes que acuden hasta la zona para poder conocer en primera persona los lugares más emblemáticos del cártel de Medellín.
La empresa, que cuenta con seis meses de trayectoria dedicada a la organización de ‘free tours’, indica a IberoEconomía que “desde que anunciamos las visitas por las zonas de Medellín donde vivía Pablo Escobar o donde se está grabando la serie de televisión, el número de reservas ha crecido a una gran velocidad, alcanzando una media de 150 reservas”, ha precisado Pablo Pérez-Manglano, responsable de comunicación de GuruWalk. Sin embargo, no se trata de su única agenda temática que logran un elevado interés entre los viajeros, ya que en Londres cuentan con una ruta de ‘Harry Potter’, lo que permite encontrar los puntos más ‘mágicos’ de la capital británica.
El interés de la empresa por Latinoamérica está consolidándose. “Nuestros primeros tours fueron en La Habana, siendo el lugar donde contamos con una mayor presencia. Posteriormente, hemos ido creciendo en la región y también contamos con presencia en Colombia, Chile y Argentina, un listado que prevemos seguirá creciendo en los próximos meses”, apunta Pérez-Manglano. En concreto, ha precisado que están interesados en aquellos países donde “existe un importante volumen de turismo, pero donde el concepto de los ‘free tours’ aún sean desconocidos o estén desarrollándose, lo que nos permitirá alcanzar nuestra meta de convertirnos en un referente internacional”.
Conscientes de la importancia de la innovación, GuruWalk está diseñando su próxima oferta temática en Latinoamérica. “En el marco de la conmemoración de los 50 años de la muerte del Che Guevara estamos diseñando una guía que permita conocer los lugares más importantes relacionados con su historia en La Habana”, ha adelantado el responsable de comunicación a IberoEconomía. Un proyecto que prevén que cuente con una gran aceptación por parte de los propios turistas de América Latina, así como por aquellos europeos que se sienten atraídos por la imagen de uno de los ideólogos más reconocidos de la ‘Revolución Cubana’.
Los proyectos diferenciadores, entre los que se encuentran las rutas para hacer shopping o para ver los grafitis más atractivos de las ciudades, han permitido que GuruWalk esté registrado un acelerado crecimiento. “Durante los últimos tres meses hemos visto cómo el número de reservas ha crecido un 30 por ciento semanal, así como el número de ciudades donde estamos presente, donde hemos pasado de cinco iniciales a más de 30. Sin olvidar, que ya contamos con más de 1.000 usuarios que utilizan nuestros servicios”, puntualiza Pérez-Manglano.
Una de las claves para su éxito radica en la transparencia. “Al ser un sistema de ‘free tours’, nosotros no damos prioridad a las rutas que nos pagan, sino a las que cuentan con una puntuación más alta entre los usuarios. En este sentido, nuestros ingresos solo provienen de un bajo porcentaje de las colaboraciones que reciben los guías de cada ruta”, apunta el representante de la empresa que, hasta la fecha, está conformada por cuatro emprendedores provenientes de la Comunidad Valenciana y uno de Bélgica.
Latinoamérica cuenta con millones de espacios interesantes para visitar. Muchos de ellos vinculados a los personajes más reconocidos de su historia, así como por su atractivo social, medioambiental o histórico. Solo hay que conseguir un buen guía, unas zapatillas cómodas y disfrutar de un ‘free tours’ adaptado a las necesidades del bolsillo de cada uno.