Brasil podrá cerrar 2017 con su primer crecimiento desde 2015

El país latinoamericano, que desde 2015 ha registrado una contracción acumulada del 8 por ciento, podrá regresar a los datos positivos al cierre de 2017.
El país latinoamericano, que desde 2015 ha registrado una contracción acumulada del 8 por ciento, podrá regresar a los datos positivos al cierre de 2017.

Tras registrar una caída acumulada del 8 por ciento, el país latinoamericano podrá salir de la coyuntura con un tímido crecimiento del 0,7 por ciento.

Nuevo esfuerzo de Brasil para salir de la coyuntura económica.
Nuevo esfuerzo de Brasil para salir de la coyuntura económica.

Nuevo esfuerzo de Brasil para salir de la coyuntura económica. El país latinoamericano, que desde 2015 ha registrado una contracción acumulada del 8 por ciento, podrá regresar a los datos positivos al cierre de 2017. Según estimaciones regionales, se prevé que cierre el ejercicio con un tímido aumento del 0,7 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), por lo que dejaría atrás la etapa más dura de la crisis económica.

Las previsiones son aún más optimistas al analizar 2018, donde se estima que la economía brasilera alcance un impulso del 2,4 por ciento, lo que repercutirá sobre las cuentas del país y permitirá recuperar la confianza que se ha visto resentida con el sector inversor; al mismo tiempo que influenciará positivamente sobre otros de sus socios dentro de América Latina.

En el caso de Argentina, por ejemplo, se prevé que una mejora de la economía brasilera se traduzca en un mayor volumen de ventas internacionales, pasando la barrera del 4,5 por ciento obtenido en los últimos ejercicios. Sin embargo, no serán los únicos, ya que Brasil cuenta con una gran relación con Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Si se analiza por sectores, aquellos que percibirán una reactivación de forma más rápida serán los vinculados con el mercado automotriz, alimenticio y químico/petroquímico. No obstante, si la tendencia se consolida, se podrá trasladar hasta otros tantos sectores que, tradicionalmente, han determinado las relaciones comerciales bilaterales en Sudamérica.

El presidente Michel Temer aseguró, ante el crecimiento obtenido en el segundo trimestre del año que “estamos mostrando, a lo largo del tiempo, que Brasil crece y se está recuperando”. Mientras que su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, agregó que “la retomada de la actividad se fortalecerá en los próximos meses” y que la economía “entrará en 2018 con un ritmo fuerte y constante”, que garantizará que “la expansión sea larga y duradera”.