El ‘ángel de la guarda’ argentino de los emprendedores sociales

Juan Parodi, responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid.
Juan Parodi, responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid.

Juan Parodi, responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid, ha dedicado su vida profesional a impulsar proyectos que se integren, mejoren y ayuden a la sociedad.

Juan Parodi sueña con un mundo mejor. El joven argentino, que estudió Ciencias Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina, ha buscado reconstruir la sociedad desde una temprana edad. Esa inquietud le llevó a ser el presidente del Centro de Estudiantes, a fundar su propia Organización No Gubernamental (ONG) ‘Colores Primarios’ y a pasar un total de siete años en España, desde donde ayuda a emprendedores que buscan nuevas ideas que tengan un impacto social real. Así es el actual responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid, un espacio diseñado para impulsar la innovación a través de una comunidad internacional de emprendedores.

El joven argentino creó la ONG 'Colores Primarios' para impulsar la integración educativa y cultural.
El joven argentino creó la ONG ‘Colores Primarios’ para impulsar la integración educativa y cultural.

“Las condiciones sociopolíticas que atravesó Argentina marcó a toda una generación. De ahí, que muchos siguieran la corriente de buscar nuevas fórmulas para hacer las cosas y promover una mayor integración social”, apunta Parodi a IberoEconomía. No en vano, a través de ‘Colores Primarios’ dedicó tres años de esfuerzos a impulsar iniciativas de tipo educativo, social y cultural entre las personas más necesitadas. Un camino que le llevaría a la consultoría y, finalmente, a la búsqueda de más herramientas para cumplir su misión. “Fue cuando pensé en formarme aún más y viajé hasta España para hacer un máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, apunta.

Aunque no estaba en sus planes originales, el joven argentino encontró el amor en Madrid, lo que le ha llevado a estar, desde el 11 de octubre de 2011, en la capital española. En este tiempo ha tenido la oportunidad de trabajar apoyando a “emprendedores sociales tanto en materia de comunicación, como de acceso a la financiación y creando propuestas de valor para las grandes compañías”. Una experiencia que le vino como anillo al dedo al momento de optar por el cargo de responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid.

Escolta de emprendedores

“Cuando comencé a trabajar en Impact Hub Madrid, ya conocía a muchos emprendedores de la comunidad, lo que hizo adaptarme inmediatamente al entorno y sentirme en casa”, indica Parodi. Un hogar desde donde acompaña a 400 emprendedores que desarrollan grandes ideas que, además de generar negocio, buscar aportar su granito de arena para construir un mundo mejor y más solidario.

Ahora, con dos años en su cargo, el argentino reconoce que el gran reto que ha tenido que superar ha sido “el de darnos a conocer como una comunidad de emprendedores y no sólo como un espacio de coworking. Al mismo tiempo, hemos tenido que crear soluciones con un valor añadido para las grandes empresas y ser capaz de darles a entender la importancia que tiene para su modelo de negocio”.

Impact Hub Madrid cuenta con una comunidad de 400 emprendedores.

Sobre este último punto recalca que las soluciones en Responsabilidad Social Corporativa pueden alinearse con la Agenda de Innovación Social de las grandes multinacionales, al mismo tiempo que generan valor para la firma, fortalecen el posicionamiento de la marca e, incluso, impulsa nuevas líneas de negocio. “Son muchas las personas que emprenden en estas áreas. De América Latina, por ejemplo, tenemos una alta representación de los venezolanos, argentinos y chilenos”, matiza Parodi.

Lejos de ‘desconectar’ al salir del trabajo, el joven argentino dedica parte de su tiempo a ser el director de Founder Institute, una organización que ayuda a los emprendedores al momento de concretar una idea de negocio y que le acompaña a lo largo de su desarrollo hasta que se convierte en una iniciativa viable. “Estamos orgullosos de tener un ratio de supervivencia del 72 por ciento. Es una tasa muy alta porque se realiza un trabajo muy exigente y se reclaman unos altos niveles de compromiso, seriedad y esfuerzo”, recalca.

Un amante de las hamburguesas

Parodi dedica parte de su tiempo libre a su blog: 'El Hamburguesómetro’.
Parodi dedica parte de su tiempo libre a su blog: ‘El Hamburguesómetro’.

En su constante lucha por mejorar al mundo, Parodi retoma las energías con una de sus mayores pasiones: las hamburguesas. No en vano, el argentino es uno de los autores del blog gastronómico ‘El Hamburguesómetro’, “proyecto nace con la misión de demostrar que la hamburguesa puede ser un producto gourmet de alta calidad”. Entre carnes y panes, el responsable de Desarrollo de Negocio de Impact Hub Madrid tiene la oportunidad de “dedicarme a una escritura más flexible y creativa, alejada del tecnicismo tan presente en los planes de viabilidad de un modelo de negocio a los que me dedico a diario”.

Una vez pasada la hora del almuerzo, Parodi sigue trabajando para conseguir sus tres grandes metas personales: salud, amor y dinero. Una combinación que le permite no sólo destacar entre los emprendedores que buscan el impacto social, sino “trabajar de aquello de lo que me gusta, teniéndolo presente en mi día a día y estando en contacto con personas e historias impresionantes”.

Con el impacto social como norte, Parodi prevé que seguirá durante muchos años junto a la comunidad de Impact Hub Madrid, ya que considera que es una plataforma para seguir las míticas frases de su compatriota Quino: “Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno”.

Impact Hub es una comunidad internacial con 103 ‘sedes’ que conforman una red de 16.000 emprendedores . Sin embargo, el Hub de Madrid no es el único de España, ya que también están sus compañeros de Vigo, Donostia y, próximamente, de Málaga.

 

Impact Hub cuenta con otras comunidades de emprendedores en Donostia, Vigo y próximamente en Málaga
Impact Hub cuenta con otras comunidades de emprendedores en Donostia, Vigo y próximamente en Málaga.