La Comisión Europea dota con 13 millones a 12 pymes españolas para su desarrollo

Comisión-Europea

La Comisión Europea confía en el talento de las pymes españolas. En el marco de las ayudas otorgadas en el programa de I+D ‘Horizonte 2020’, las pequeñas y medianas empresas de España han sido las grandes protagonistas, con 12 seleccionadas para recibir la dotación de 13 millones de euros que les permitirá introducir sus innovaciones en el mercado de la región.

Las empresas beneficiarias están situadas en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia. Sin embargo, no han sido las únicas, ya que en total unas 64 pequeñas y medianas empresas de 16 países europeos han sido seleccionadas, por lo que la dotación final por parte de la Comisión Europea alcanza los 97 millones de euros.

Este Instrumento financiado por el programa de I+D europeo ‘Horizonte 2020’ apoya a pymes muy innovadoras con una clara ambición comercial y un alto potencial de crecimiento e internacionalización, en distintas fases de sus proyectos. La financiación permite a las empresas invertir en actividades de innovación, como demostración, ensayos, ejercicios piloto, expansión y miniaturización, además de desarrollar un plan de empresa para su producto. Las empresas también se beneficiarán de 12 días de asesoramiento empresarial. La mayoría de los proyectos se proponen por una sola Pyme, pero algunas empresas se asocian para elaborar un proyecto.

En total los 57 proyectos seleccionados implicando 64 pymes recibirán unos 96.815 millones de euros. La contribución financiera europea a los 12 proyectos en España totaliza unos 13,1 millones de euros. En este tipo de convocatoria de la “Fase 2 ” del Instrumento para pymes, cada proyecto puede recibir hasta 2,5 millones de euros (5 millones de euros para los proyectos en el ámbito de la de salud). Las subvenciones a los 12 proyectos seleccionados en España en esta última convocatoria van de 360.000 a 1,6 millones de euros.