Uno de los trámites que deben llevar a cabo los trabajadores autónomos de cara a pedir la devolución del dinero o el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como el IRPF, es el modelo 100.
Algo que tienen que presentar los profesionales autónomos de manera on-line mediante la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Pese a que principalmente está destinado a los profesionales autónomos, también deben presentarlo aquellos trabajadores autónomos que superen un límite de ingresos, como se indicará más adelante.
Se trata de la conocida como ‘Declaración de la Renta’, y se presenta una vez al año, siendo, en este 2022, desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.
¿Quién no tiene que presentar el modelo 100?
Antes siquiera de saber cómo se presenta este trámite ante Hacienda es muy necesario saber quién no debe hacerlo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, y es que la gran mayoría de los profesionales por cuenta propia están obligados a presentarla de manera anual.
Por ese mismo motivo, a continuación se va a indicar una lista con aquellos trabajadores que no tienen porqué presentar este modelo 100 ante la Agencia Tributaria, siendo estos:
- Aquellos que rentan rendimientos de menos de 22.000 euros al año de un mismo pagador.
- Los que no tengan rentas de más de 1.500 euros de más pagadores.
- Los que están cobrando una pensión de la Seguridad Social y sufran una retención.
- Si no superan los 14.000 euros anuales en estos 6 casos:
- Si la suma de los ingresos de varios pagadores no es más de 1.500 euros.
- Si se cobra una pensión.
- Si no está obligado a retener.
- Si se cobran ingresos del trabajo a un tipo fijo de retención.
- Si se tienen rendimientos de capital mobiliario.
- Si tiene viviendas de segundo uso que no estén en alquiler.
Pasos para presentar el modelo 100 a Hacienda
Antes de iniciar la presentación del modelo 100 es necesario saber que solo se puede realizar de manera telemática, por lo que será necesario tener un dispositivo con conexión a internet para poder realizar la declaración de la Renta.
Para ello, lo mejor será utilizar un ordenador o una tablet con teclado, ya que resulta más cómodo y fácil que hacerla con el teléfono móvil.
Una vez se tenga, lo primero que hay que hacer es entrar dentro de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En ella hay que pinchar en la opción que aparece con el nombre de ‘presentación de declaraciones, calendario del contribuyente’.
Ahí, el declarante pincha en el apartado ‘todas las declaraciones por modelo’ y, en la siguiente página web que se encuentra, clicar en ‘presentar y consultar declaraciones’, donde aparecerán todos los modelos que exige Hacienda a los profesionales autónomos.
En ese punto hay que buscar el modelo 100, pinchando en él y que llevará al contribuyente a una nueva pestaña específica de la declaración de Renta. Ahí se encuentra un cuadro de color azul celeste en el que hay varios apartados, teniendo que pinchar en el que está con el título de ‘servicio de tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’.
Antes de acceder a la declaración es necesario identificarse, pudiendo hacerlo con el DNI o a través de certificado o DNI electrónico. Al entrar, lo primero que hay que hacer es pinchar en el apartado ‘actúo en nombre propio’, para aclarar que se trata de la declaración de la Renta de uno mismo. Tras esto, aparecerá un pequeño menú con diferentes opciones, y hay que escoger el que se llama ‘borrador/declaración (Renta WEB)’.
Al entrar definitivamente hay que completar un pequeño formulario dividido en varias partes. En primer lugar con los datos identificativos del profesional que presenta este modelo ante Hacienda, y tras, esos, los datos familiares. En este apartado hay que especificar los siguientes apartados:
- Declarante (Datos personales).
- Si tiene o no hijos mayores de 18 años.
- Si tiene mayores de 25 años con discapacidad.
- Si tiene ascendientes que sean mayores de 65 años o tengan una discapacidad.
Una vez cumplimentados todos estos datos, se clica en ‘aceptar’ y aparecerá otra nueva web donde ya estará la declaración de la Renta realizada de manera automática, lo que facilita su presentación y tramitación ante Hacienda.
Ahí aparecerá el resultado de la declaración, especificando si sale a pagar o a devolver, y tan solo hay que pinchar en ‘presentar declaración’ situado en la parte de arriba de la web, quedando totalmente presentada ante Hacienda.
Así se paga el modelo 100 a Hacienda
Al conocer el resultado puede ocurrir que salga a pagar o a devolver. En el primer caso, hay que seguir otros pasos para poder abonar la cuantía correspondiente a Hacienda, que son los siguientes:
Una vez presentada la declaración de la Renta a Hacienda, aparece una opción en la web bajo el nombre de ‘pago fraccionado o pago no fraccionado’. El contribuyente tendrá que clicar en ese apartado y escoger la opción que mejor le convenga a él mismo, pudiendo pagarlo en dos plazos o “todo de golpe”.
Esta gestión se podrá realizar de 3 maneras diferentes, ya sea a través de un abono en efectivo, cargo en la cuenta bancaria del contribuyente o una domiciliación bancaria.