Las ayudas europeas para autónomos significan para muchos profesionales por cuenta propia un auténtico balón de oxígeno para superar estos difíciles momentos de crisis mientras esperan el momento en el que la recuperación avance, por fin, a buen ritmo.
El Gobierno ha publicado recientemente el calendario con las medidas previstas para el primer semestre del año. Está previsto que en los próximos meses se produzcan casi una veintena de convocatorias.
El Plan de Recuperación
Las ayudas europeas para autónomos se incardinan dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado hace unos meses. De hecho, todas ellas pueden verse con más detalle en la web de dicho plan.
Por el momento, lo que se ha hecho público es que se van a movilizar algo más de 24600 millones de euros durante los seis primeros meses del año. No obstante, no todas las ayudas consistirán en la entrega directa de fondos.
El calendario de ayudas europeas para autónomos
Se ha publicado un calendario que recoge las medidas que se pondrán en marcha hasta el mes de junio, organizadas en función del sector al que van dirigidas y las entidades que podrán beneficiarse de ellas.
Lo que se busca con este calendario es que tanto los autónomos como las empresas puedan ir haciendo sus previsiones y diseñando sus estrategias para este año en función de las ayudas que podrán recibir.
Ayudas autonómicas y estatales
Los Fondos Next Generation de la Unión Europea se han repartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Así que en los próximos meses los territorios autonómicos también podrán en marcha sus propios planes de ayuda.
En la web del Plan de Recuperación pueden consultarse tanto las ayudas que preceden de la Administración General del Estado como las provenientes de las Comunidades Autónomas, incluso las de las entidades locales.
Casi 20 convocatorias
El objetivo es que los fondos europeos se repartan entre 2022 y 2023, lo que implica que en los próximos meses habrá un buen número de convocatorias de ayudas. Está previsto que hasta junio se hagan públicas unas 20.
En el calendario de ayudas europeas se puede comprobar cuándo está previsto que salga la convocatoria. Esto permitirá a los autónomos organizarse mejor y saber cuándo tienen que llevar a cabo ciertas acciones que sean subvencionables.
Ayudas europeas para autónomos y negocios
Los fondos europeos van a utilizarse para ayudar a diferentes tipos de entidades. De ellas se van a poder beneficiar desde Ayuntamientos hasta grandes empresas, pero el objetivo prioritario es ayudar a pymes y autónomos.
De ahí que muchas de las medidas subvencionables estén estrechamente ligadas con campos como la transformación digital y la gestión de pequeños negocios. Se quiere ayudar a aquellos que lo tienen un poco más complicado para competir en el mercado.
¿Qué actividades se van a subvencionar?
Se ha intentado que el reparto de los fondos europeos pueda beneficiar al mayor número de entidades, autónomos y sectores posibles. Por ello, las ayudas se han dividido en diferentes categorías.
No obstante, dentro del reparto de ayudas tienen gran protagonismo dos de los objetivos de la Unión Europea: conseguir un desarrollo más sostenible y avanzar en el proceso de transformación digital.
Ayudas del Kit Digital
Una buena parte de las ayudas europeas para autónomos han ido a parar al Programa Kit Digital, cuyo objetivo es conseguir un mayor grado de digitalización entre las pymes y los autónomos.
Ha sido, además, una de las primeras convocatorias en ponerse en marcha en este 2022. Con ayudas directas que pueden llegar a ser de hasta 12.000 euros según el caso.
Ayudas al sector de la construcción
El sector de la construcción siempre ha tenido un gran peso dentro de la economía española. Además, cuenta con un gran número de autónomos y muchas de las empresas que operan en él son pymes.
Por eso, entre las ayudas que se pondrán en marcha este semestre está el programa de construcción de viviendas para alquiler social o a precio asequible. Con la particularidad de que debe tratarse de viviendas energéticamente eficientes.
Programas vinculados con la sostenibilidad
Hay más ayudas vinculadas de forma directa con la sostenibilidad. Está previsto que se aprueben medidas para impulsar proyectos que sean pioneros en materia de hidrógeno renovable.
Por otro lado, también habrá ayudas destinadas a la rehabilitación energética de los edificios con la finalidad de hacerlos más eficientes.
Ayudas vinculadas al turismo
Se van a poner en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El objetivo es que los destinos turísticos españoles sigan potenciando la llegada de nuevos visitantes, apostando a la vez por la sostenibilidad.
Se busca así conseguir que una de las actividades económicas más importantes del país sea todo lo sostenible que pueda llegar a ser.
El programa Kit Digital busca impulsar la digitalización de pymes y autónomos