El Senado recibe los PGE que podrán aprobarse el 23 de diciembre

Gobierno encauza los Presupuestos de 2020 con la aprobación del senado
Senado

El Senado recibe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) impulsado por el Gobierno del PSOE-Podemos, junto a Bildu y ERC.

Tras haber superado su primera votación del Congreso, en el Senado acogerá 36 comparecencias y completará su tramitación que podrá queda aprobada definitivamente el día 23 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero.

A pesar del apoyo de izquierdas obtenido en el Congreso de los Diputados, en el Senado el proceso no es tan fácil.

Los grupos parlamentarios en el Senado son algo distintos, ya que si bien el grupo socialista cuenta con 113 senadores de 265, Unidas Podemos solo tiene una senadora de En Comú Podem integrada en el grupo parlamentario de Izquierda Confederal, y están representados otros grupos no presentes en el Congreso como Agrupación Socialista Gomera, Geroa Bai o Més per Mallorca.

Si algunas formaciones que han respaldado los PGE en el Congreso, como PNV (diez senadores) o ERC y EH Bildu (comparten grupo con 15 senadores), presentasen enmiendas precisarían del respaldo de los 97 senadores del PP (ya ha anunciado que volverá a presentar enmiendas), una situación que ya sucedió en el Congreso, donde PP o Cs lograron sacar adelante enmiendas firmadas por estas formaciones nacionalistas.

Enmiendas de los PGE

En el Congreso quedaron vivas unas 3.000 enmiendas de las que finalmente se aprobaron más de 70, varias de ERC y Junts, respaldadas por PP y Vox en contra del criterio de las formaciones del Gobierno, que han movido en unos 3.000 millones las cuentas.

Así, se ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia, con 566 millones más.

De los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los PGE el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria.

También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

Entre las enmiendas más destacadas añadidas al proyecto de PGE se incluyen las de PSOE y Unidas Podemos con la ‘congelación’ de sueldos del Gobierno; o las pactadas con el PNV por las que se elimina la subida fiscal del diésel y se incluye la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola.

Con ERC el acuerdo se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona –60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes–, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, entre otros, entre otras tantas con EH-Bildu, PdeCAT, Más País, PRC, Teruel Existe o Compromís.

Los Presupuestos de 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros y la «mayor inversión pública de la historia», de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos, si bien los PGE se ejecutarán con independencia de cuando lleguen esos recursos.

En materia impositiva recogen un aumento del IRPF a rentas altas, un alza del 1% en el Impuesto de patrimonios de más de 10 millones de euros, se limitarán exenciones en Sociedades, se reducen desgravaciones e planes de pensiones privados y a ello se sumarán las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, un nuevo impuesto a envases de un solo uso y el IVA del 21% a refrescos.

Además, contempla una subida del sueldo de funcionarios y de pensiones públicas del 0,9%, mientras que las pensiones no contributivas subirán un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará notablemente las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+75,3%), dependencia (+34,4%), I+D+i (+80%) e infraestructuras (+114,8%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes.