Después de cinco años consecutivos de caídas, Chile mejoró levemente en el Ranking de Competitividad Mundial elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza. En la versión 2017 del listado, el país alcanzó 74,482 puntos de un total de 100 y se ubicó en el puesto 35 de 63, lo que se compara con la ubicación 36 registrada el año pasado.
De esta manera, Chile fue la única economía de América Latina que experimentó una mejora y se mantuvo como el líder a nivel regional. Le sigue México, en el puesto 48. De las cuatro variables incluidas en el análisis, la economía local anotó un repunte en dos: En Eficiencia del gobierno, pasó del lugar 27 al 26, mientras que en Eficiencia de negocios escaló desde la ubicación 36 a la 31.
En el primer caso, el componente mejor evaluado fue el de Finanzas públicas, en el que Chile ocupó la duodécima plaza, lo que representa la caída de una posición frente a 2016. En cambio, repuntó en el Marco institucional (del 31 al 25) y en el Marco social (del 52 al 50).
En cuanto a la eficiencia de negocios, el país tuvo una mejora en cuatro de las cinco categorías estudiadas: Prácticas de gestión (del 45 al 33), Mercado laboral (del 30 al 24), Actitudes y valores (del 33 al 27) y Productividad (del 51 al 47).
En las otras dos variables, Desempeño económico e Infraestructura, Chile se estancó en los lugares 34 y 45, respectivamente. De los cinco factores que abarca el Desempeño económico, Chile registró un alza en apenas dos: Economía doméstica (del 46 al 42) y Precios (del 14 al 7). La nación empeoró en Comercio internacional (del 55 al 59), Inversión internacional (del 12 al 15) y en Empleo (del 34 al 37).
Respecto a Infraestructura, el mercado doméstico progresó en cuatro de los cinco elementos: Infraestructura básica (del 41 al 33), Infraestructura Tecnológica (del 43 al 38), Educación (del 54 al 51) y Salud y medio ambiente (del 38 al 31). El país se mantuvo en el puesto 50 en el área de Infraestructura científica.
Cinco desafíos
De acuerdo al reporte, el mercado nacional enfrenta cinco desafíos en este ejercicio. En primer lugar, es necesario reactivar la economía para incrementar la inversión, el crecimiento y el empleo.
En segundo término, el IMD plantea diseñar e implementar un plan nacional para mejorar la productividad. Un tercer reto es desarrollar una administración pública más eficiente y efectiva. Otra tarea es mejorar la confianza y la credibilidad de las instituciones, tanto públicas como privadas. Por último, el país debe promover la inversión en investigación y desarrollo a través de proyectos conjuntos entre universidades, empresas y el sector público.
Listado global
A nivel mundial, Hong Kong se mantuvo por segundo año como el territorio más competitivo, seguido muy de cerca por Suiza. Más atrás quedó Singapur, que desplazó a Estados Unidos a la cuarta ubicación. Holanda trepó tres puestos hasta el quinto, mientras que Irlanda superó a Dinamarca para quedarse con la sexta plaza. Luxemburgo saltó tres posiciones hasta la octava y Suiza descendió desde el quinto al noveno lugar. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos remontó cinco escalones para cerrar el top 10.