Confianza entre Repsol y Bolivia. La empresa petrolera española, que cuenta con una presencia en 31 bloques (seis de exploración y 25 en fase de desarrollo) ampliará su negocio en la nación latinoamericana con el nuevo acuerdo firmado con el presidente Evo Morales. Una operación que les permitirá acceder a un nuevo bloque en el sur del país, donde se encuentran los principales campos productores.
La alianza entre ambos grupos tiene fines estratégicos, así como ha demostrado la reunión entre Evo Morales y Antonio Brufau, presidente de Repsol, donde se abordaron aspectos como la actualidad del sector energético boliviano, además de evaluar cuáles son los nuevos proyectos de interés conjunto, así como la posición estratégica de Bolivia en el mercado latinoamericano. Sin olvidar los planes para incrementar la producción y las reservas del país andino.
En el encuentro, Evo Morales ha expresado su satisfacción y confianza en Repsol como operador en Bolivia. No se puede pasar por alto que, en 2016, la producción neta total de gas del Grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos, fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya.
Consolidación en Trinidad y Tobago
La apuesta de Repsol por América Latina también ofrece buenos resultados en Trinidad y Tobago. Específicamente, la compañía ha descubierto el mayor volumen de gas de los últimos cinco años en la nación caribeña, lo que equivale al mayor descubrimiento de gas en ese país en la última década. La compañía estima unos recursos de unos dos billones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a dos años del consumo de gas en España.
El hallazgo se ha realizado en dos pozos, denominados Savannah y Macadamia, situados en East Block, un bloque ubicado dentro de la cuenca de Columbus, al este de la isla de Trinidad, en una lámina de agua de unos 150 metros. Es importante destacar que Repsol participa con un 30 por ciento en el consorcio descubridor, BP-TT, mientras que el resto pertenece a BP.