El precio de la vivienda crece un 3,6% y alcanza los niveles de 2003

Aumento en el precio de las viviendas. Al menos, así lo indican los resultados del índice IMIE de Tinsa, donde se percibe un alcance de 1.387 puntos, lo que equivale a un incremento del 3,6 por ciento respecto a mayo de 2016. Una tendencia promovida, en su mayor parte, por el aumento del 6,1 por ciento registrado en las ‘capitales y grandes ciudades’, y del 4,7 por ciento de la ‘costa mediterránea’. Desde los máximos de 2007, el valor medio en España acumula una caída del 39,2 por ciento.

Los 1.387 puntos del índice general alcanzados en mayo suponen que el precio medio en España regresa al nivel de diciembre de 2013. Si se compara con el ciclo anterior, antes del estallido de la crisis, la vivienda estaría en valores equivalentes a los de septiembre de 2003.

Tras las capitales y la costa mediterránea, destaca el 2,9 por ciento de crecimiento interanual experimentado en las islas (Baleares y Canarias), seguido de cerca por el 2,2 por ciento de las localidades más pequeñas, agrupadas en el índice ‘Resto de municipios’. Por su parte, las “Áreas metropolitanas” se mantienen en niveles similares a los de mayo de 2016 y muestran un ligero descenso del 0,3 por ciento.

La vivienda sigue reduciendo la brecha generada desde finales de 2007. El ajuste acumulado en el precio medio desde entonces está en el 39,2 por ciento. En la ‘costa mediterránea’, la zona más castigada en los últimos diez años, el ajuste acumulado es del 45,6 por ciento, solo un punto más que en las ‘Áreas metropolitanas’, donde el precio medio ha caído un 44,5 por ciento desde máximos. En las ‘Capitales y grandes ciudades’ el descenso es, con un 41,3 por ciento, algo superior al de la media nacional. El índice ‘Baleares y Canarias’ se ha depreciado un 27,7 por ciento en estos casi diez años y el de ‘Resto de municipios’ un 35,9 por ciento.

El índice IMIE de Tinsa, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: Capitales y grandes ciudades; Áreas metropolitanas; Costa mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de municipios. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.