La Agencia Tributaria ha iniciado una operación en toda España contra el fraude fiscal y la economía sumergida en el sector de la importación, distribución y venta de productos procedentes de China, y está realizando entradas y registros en 61 naves de polígonos industriales de 11 comunidades autónomas, entre los que se encuentran Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid), El Carrús en Elche (Alicante) y Badalona Sud en Barcelona.
Más de 370 funcionarios de la Agencia Tributaria, repartidos en distintos departamentos del organismo como inspección, equipos de fraude organizado de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), unidades de auditoría informática y de vigilancia aduanera, están realizado registros, y en paralelo se están llevando a cabo actuaciones inspectoras sobre 66 sociedades y 6 personas físicas, algunos de los socios o administradores de dichas empresas. Parte de estas actuaciones han contado con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil o los Mossos d’Esquadra.
La nueva operación, denominada ‘Dragón’, es la quinta que realiza la Agencia Tributaria sobre productos chinos sin declarar, tras las realizadas en 2013, 2014 y 2016. Precisamente la llevada a cabo en noviembre de 2014 en Madrid, bajo el nombre de operación ‘Juguetes’, es la que ha permitido iniciar las investigaciones de la nueva actuación realizada este jueves en los polígonos industriales de toda España. El importe total del fraude fiscal cometido en aquella ocasión superó los 100 millones de euros.
Las actuaciones de la operación ‘Dragón’ se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de las empresas y las naves industriales con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable y auxiliar real, incluidos los sistemas electrónicos de procesamiento de la información. Al tratarse de actuaciones administrativas, no implican detenciones.
Los investigadores de la Agencia Tributaria estiman que los polígonos afectados por las actuaciones distribuyen más del 50 por ciento de todas las mercancías que entran en España procedentes de China en diversos segmentos de los sectores del textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros.
Desde Hacienda precisan que “si bien esta operación se inserta en el plan de control del fraude de 2017, un objetivo relevante de la misma es también evitar que esta forma de actuar persista, induciendo a los empresarios del sector a unos mejores comportamientos fiscales”.
Para ello, está previsto visitar adicionalmente otros comercios del mismo ámbito, al objeto de verificar su forma de facturación y cobro, aprovechando la experiencia previa de la operación ‘Dragón’ en relación con diversas magnitudes de la actividad, como sus ratios reales, estructuras de costes, manejo del efectivo, canales de aprovisionamiento y métodos de pago a profesionales y trabajadores. La evolución del comportamiento tributario del colectivo en los próximos trimestres será tomado en consideración a la hora de definir futuros planes de control sobre el mismo.