Repunte económico en Latinoamérica. Los estudios realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican una mejora general en la evolución de la producción y una leve caída en los índices del desempleo. Unos resultados que permitirán superar el Producto Interno Bruto (PIB) del 0,6 por ciento previsto para este año, hasta alcanzar un promedio del 1,8 por ciento en 2018, lo que se traduciría en un repunte con respecto a las caídas registradas durante los últimos años.
Tres países serán los motores de la recuperación. Paraguay, Bolivia y Perú registran las mejores estimaciones para 2018 dentro de la región, con un triple empate del 3,7 por ciento en el PIB. El resultado significaría una mejora en comparación con el cierre que se prevé en el presente ejercicio, con la única excepción de Bolivia, que tendrá un leve ajuste con respecto al 4 por ciento previsto para el cierre de 2017. Sin embargo, no son los únicos promotores del crecimiento financiero.
Colombia también destacará en Latinoamérica con un incremento del PIB del tres por ciento (0,7 puntos porcentuales más que el 2,3 por ciento previsto para 2017). Le siguen de cerca Uruguay, con un 2,6 por ciento (un punto porcentual más), así como Argentina y Chile, ambos con una estimación del 2,3 por ciento para 2018 (logrando superar el 2,2 y 1,7 por ciento que alcanzarán en 2017). Finalmente, Brasil se queda ligeramente por debajo de la media con un 1,7 por ciento, un resultado que, sin embargo, ayudará a subir a una economía que terminará este ejercicio con un leve 0,2 por ciento.
Al otro lado de la tabla se encuentran Venezuela y Ecuador, los únicos dos países que se contraerán durante 2018. En ambos casos representan una ‘suavización’ de la recesión económica registrada durante los últimos años, pero sin lograr escapar de las cifras en rojo. El más cercano es Ecuador, que, según estimaciones del FMI, alcanzará una tasa del -0,3 por ciento (frente al -1,6 de 2017), mientras que en Venezuela se deberá esperar más, ya que terminará 2018 con un -4,1 (frente al -7,4 por ciento de 2017).
Desempleo
El FMI estima que Bolivia será el país que ofrezca más empleo en 2018. La tasa de paro será del cuatro por ciento, seguida por Paraguay (5,5 por ciento) y Ecuador (5,8 por ciento). Un poco por encima se queda Chile y Perú con sus respectivo 6,7 y 6,8 por ciento, así como también Argentina (7,3 por ciento) y Uruguay (7,8 por ciento). Sin embargo, los datos más preocupantes quedan limitados a Brasil (11,6 por ciento) y para Venezuela (28,2 por ciento).