Reactivación del mercado inmobiliario. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que el 5,9 por ciento de los españoles tiene previsto adquirir una vivienda a lo largo de 2018. Una tendencia que no hace diferencia entre hombres (6,5 por ciento) y mujeres (5,3 por ciento), pero que encuentra su público más fuerte entre aquellos comprendidos entre los 25 y 34 años de edad (11,6 por ciento).
Los españoles también prevén que el aumento de la demanda repercuta en los precios del mercado inmobiliario. En este sentido, el 59,3 por ciento prevé un aumento en el valor de la vivienda para el próximo ejercicio. Una opinión que mantienen, en el 65,9 por ciento de los casos, las personas entre los 55 y 64 años. Sin embargo, un 30,9 por ciento considera que la variación será mínima, por lo que habrá una igualdad en el precio de los inmuebles.
Los datos del CIS también apuntan que, para un 6,1 por ciento de la población, existe la posibilidad de nuevos ajustes a la baja en el sector inmobiliario, similar a los que se han venido registrando en las zonas más alejadas de las principales ciudades del país. La evolución del mercado también estará directamente marcada por las necesidades de sus ciudadanos, quienes, en un 68 por ciento, viven en pareja y sin hijos.
En un porcentaje inferior, con un 44,5 por ciento, nos encontramos con las parejas con hijos y de un 26,2 por ciento que comparten la vivienda con sus padres, así como un 15,3 por ciento que están con sus hermanos, pero sin ningún otro compañero de piso o familiar.