El enfrentamiento futbolístico más importante de 2017. Así se ha denominado a la final de la Champions League que se jugará este sábado en la ciudad galesa de Cardiff entre el campeón de la liga italiana, la Juventus, y el de la liga española, el Real Madrid. Una final en la que se prevé una presencia de unas 200.000 personas (60.000 con entradas en el estadio) que reportarán unas ganancias a la localidad valoradas entre los 60 y 90 millones de euros en un solo fin de semana.
Solamente a los aeropuertos de Cardiff, Birmingham y Bristol se estima una llegada de 25.000 pasajeros que acudirán para apoyar a sus equipos durante la competición. Ante la oleada de visitantes, la ciudad ha aumentado su sistema de transporte con una red de más de 1.250 autobuses, lo cual supone un 10 por ciento del total del existente en el Reino Unido. La oportunidad, incluso, ha sido aprovechada por compañías de transporte que han invertido para ofrecer servicios alternativos y conservar una cuota del mercado.
La ciudad británica incluso ha logrado impulsar su economía a través de otros eventos que están relacionados con la final de la Champions League, como es la final celebrada de la misma competición en el ámbito femenino. Una apuesta dual que, según indican las autoridades locales, favorecerán a “generar una mayor afluencia de visitantes y de beneficios económicos para el país”. Sin embargo, el gran evento deportivo desconoce de fronteras y sus efectos financieros tendrán otras repercusiones paralelas.
Por ejemplo, se estima que 350 millones de personas seguirán el encuentro alrededor del mundo, lo que impulsará el sector de la hostelería a nivel mundial, así como todos los ingresos relacionados con el consumo de productos para la celebración dentro de las ciudades que compiten (Turín y Madrid). Una gran suma de dinero que, además, tendrá su importante eco dentro de las arcas del equipo que logre levantar la ‘orejona’.
Desde la organización deportiva se ha revelado que el campeón de la Champions se desembolsará un total de 57,2 millones fijos, más lo acumulado a lo largo de la edición por victorias, empates y derechos televisivos, lo que sumaría un total que ronda los 80 millones de euros.