La 76 edición de la Feria del libro de Madrid presenta por primera vez un encuentro que reúne a los directores de las cinco ferias más importantes en español: Madrid, Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima.
El objetivo de este encuentro es compartir las experiencias de cada Feria, resaltar buenas prácticas, contemplar cuáles pueden ser las soluciones a problemas comunes y establecer estrategias futuras que mejoren la difusión, los intercambios y la financiación.
El encuentro estuvo organizado por Acción Cultural Española, una entidad gubernamental que busca la difusión de la cultura española en el extranjero y que cuenta con el acompañamiento del Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).
Sandra Pulido, directora de la Feria de Bogotá, ha recordado que ésta recibió en su última edición 450.000 visitantes y 300 escritores, y que se celebraron 1.500 actividades en sus 23 pabellones. “Si tuviese que resumir el espíritu de nuestra feria, diría que es una fiesta popular, uno de los eventos más importantes del país y que se está consolidando también como un importante salón de negocios”. Pulido afirmó que este encuentro puede servir para “sumar esfuerzos” y contribuir a “sensibilizar a los Estados de la necesidad de exportar cultura”.
Por su parte, Marisol Schulz subrayó la vocación iberoamericana de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) que dirige: “Nuestra historia no se entendería sin la presencia de los autores de esta patria lingüística que es el español. La FIL puede estar orgullosa de las nuevas voces que ha dado a conocer a lo largo de sus treinta y una ediciones”.
El director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, negó que hubiese “una competencia entre las distintas ferias iberoamericanas”, al contrario, “se energizan mutuamente”. Califa aseguró que la Feria de Buenos Aires está concebida como “un acontecimiento cultural”, “una estrategia más que la Fundación El Libro, organizador del evento, desarrolla en su objetivo de promocionar el libro y la lectura”.
José Carlos Alvariño, director de la Feria de Lima, ha subrayado que “la razón de ser nuestras ferias más que vender libros es crear lectores, promover el pensamiento crítico entre la población”. Y añadió que los diecisiete días que se prolonga la feria ofrecen “la oportunidad a los lectores de encontrarse con los autores y editores, pero también un completo programa que incluye música, teatro y danza”.
Por su parte, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, destacó la importancia de la financiación pública de las ferias, en sintonía con el documento que actualmente está preparando Cerlalc.
Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española, destacó que esta considera fundamental “promover el negocio editorial, así como apoyar la internacionalización de la Feria del Libro de Madrid y la presencia de autores y editores españoles en las ferias americanas”. Se trata, en sus propias palabras, de “reforzar las redes de ida y vuelta”.