El comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, estima que eurozona debería mostrar signos de recuperación económica durante el primer trimestre del próximo año, pese al impacto de la segunda ola.
Gentiloni sostuvo que 2020 había sido un “año verdaderamente sombrío”, con un pronóstico de la Comisión Europea de que la economía de la zona euro se contraería un 7,8% este año antes de crecer un 4,2% en 2021.
El comisario comentó que algunos países de la zona euro, en particular Alemania y Países Bajos, habían puesto en marcha nuevas medidas de contención que frenarían la demanda interna a corto plazo.
“La incertidumbre sigue ahí para el invierno que se avecina. Con todo, podemos esperar ver los primeros brotes verdes de recuperación en el primer trimestre del próximo año, pero esto todavía está sujeto a un alto riesgo”, explicó en rueda de prensa.
Gentiloni dijo que el repunte del tercer trimestre había sido más alto de lo que se pensaba inicialmente, pero que las perspectivas en el cuarto trimestre parecían peores.
La noticia de la inminente llegada de las vacunas impulsó las expectativas de una recuperación más rápida, dijo Gentiloni, quien agregó que si las inyecciones estuvieran disponibles para todos los europeos el próximo año, la economía podría regresar más rápido de lo esperado a niveles prepandémicos.
Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron que sus políticas fiscales deben seguir siendo de apoyo a lo largo de 2021 y acordaron que deben ser específicas y de naturaleza temporal.
Gentiloni llama a España a elaborar un plan «fuerte y ambicioso» que aproveche las ayudas europeas