La encuesta sugiere que en estos meses de noviembre y diciembre predominarán las compras digitales a nivel global.
En España el 51% de los consumidores españoles afirma que hará sus compras por internet y elegirá que se las lleven a casa, un aumento significativo comparado con el 24% que lo hacía el año pasado.
Respecto al comercio físico, el 35% de los españoles elegirá esta opción en 2020, frente al 65% que realizaba sus compras de esta forma en 2019.
Más del 60% de los encuestados en todo el mundo planea comprar los regalos online con envío a sus casas u otros destinos o también comprarlos por internet y recogerlos en la tienda o en un punto de recogida.
En ese sentido, destacan los datos de los Baby Boomers (55-70+ años), que registran un crecimiento del +116% en compras online con envío a casa, en comparación con el año pasado.
Según el informe, mientras que el 62% de los consumidores encuestados compraron en tiendas físicas el año pasado para las fiestas, sólo el 28% planea hacerlo este año.
Los compradores españoles se inclinan por los productos más que por las experiencias. Muchos encuestados dijeron que gastarán más en entretenimiento digital con respecto al año pasado (+66%), en muebles (+99%), electrónica (+18%) o juguetes y juegos (+9%).
Productos sostenibles los más vendidos
La sostenibilidad es una tendencia que sigue al alza, el 54% de los consumidores mundiales encuestados está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental, un 50% en el caso de España.
El 44% de los consumidores encuestados informó que tienen en cuenta la sostenibilidad en gran medida a la hora de comprar o elegir una marca este año. En el caso de los españoles, lo consideran así un 37%.
Por otro lado, la encuesta revela que un 35% de los españoles empezará a realizar sus compras en este mes de noviembre y un 18% esperará al mes de diciembre para hacerlo.
Sin embargo, este año el presupuesto destinado a compras navideñas se ha visto inevitablemente afectado por la situación. Los consumidores españoles tienen un 26% menos de presupuesto que el año pasado.
Esto conlleva que algunos compradores adquieran regalos para menos gente (26%), aunque hay un 66% que regalará al mismo número de personas e incluso otros que comprarán a más (8%).
«Si bien muchas cosas serán diferentes en esta temporada de compras navideñas, sigue siendo esencial que las empresas minoristas, de viajes y de hostelería comprendan profundamente las preferencias de los consumidores, que evolucionan rápidamente, y proporcionen experiencias personalizadas y cada vez más digitales», ha declarado Jesús Mantas, socio gerente principal de IBM Services.
De acuerdo a lo señalada por Mantas, las»Tecnologías como la IA y la nube pueden ayudar a las empresas a manejar las fluctuaciones de la demanda, impulsar la sostenibilidad y la eficiencia de sus cadenas de suministro y ser más ágiles para atender las necesidades de los compradores de las fiestas».
El Covid-19 afecta los planes de viaje y vacaciones
El estudio revela que un 38% de los españoles viajará menos estas Navidades, aunque un 28% aún está indeciso. Además, los que sí viajarán evitarán el transporte público respecto al año pasado (-18%) y se inclinarán por los vehículos propios (22%) o alquilados (47%) para moverse en las fiestas.
La principal razón para elegir un medio de transporte u otro es la conveniencia (31%), la seguridad (22%) o por costumbre (27%). Por otro lado, aquellos españoles que viajarán en estas fechas, lo harán sin salir del país (34%), aunque un 60% aún no lo ha decidido.
Alineado con este estudio, el IBV ha llevado a cabo una investigación continua en la que se ha encuestado a más de 80.000 consumidores de todo el mundo desde abril sobre cómo el Covid-19 ha influido en sus perspectivas y preferencias.