Oposición CNP: Obligan a readmitir a un aspirante daltónico y otra con un tumor

Cuerpos de seguridad
Nueva convocatoria para oposiciones en la CNP

Dos sentencias están reajustado la oposición del CNP.

La Policía tendrá que admitir a una aspirante que fue eliminada por haber sido operada de un tumor y a otro candidato daltónico.

En el caso de la mujer, el CNP estará obligado por la sentencia dictada el pasado 15 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid .

Los jueces alegan que la joven debe hacer los test pendientes junto con los aspirantes de la convocatoria más próxima y en las mismas condiciones que ellos dado los “precedentes fraudulentos” en la ejecución de sentencias similares.

La joven, que cuatro informes médicos que acreditan que la intervención quirúrgica a la que se sometió en 2011 no le dejó ninguna secuela también superó las pruebas físicas en las dos ocasiones en las que se presentó a las oposiciones para Policía Nacional.

No es el único caso.

Aspirante daltónico al CNP

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también obliga a readmitir a las oposiciones a Policía Nacional a un aspirante que había sido excluido por padecer discromatopsia.

La Policía, a la hora de declarar «no apto» al aspirante al cuerpo, utilizó como argumento en su informe una prueba de «reconocimiento médico» que se realizó en el proceso selectivo.

Citando otra sentencia del Tribunal Supremo, el juez que aprobó la readmisión dice que «las causas de exclusión han de considerarse en función de si, efectivamente, inhabilitan, menoscaban o dificultan el ejercicio de los cometidos propios».

«La referencia que se hace en las bases de la convocatoria a los distintos textos normativos supone que la aptitud física y psíquica requerida es la exigible para el adecuado ejercicio de las correspondientes funciones a fin de garantizar la idoneidad para la función policial a desempeñar», dice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.