España es el único país de Europa que sube impuestos en plena pandemia, como reflejan los Presupuestos Generales del Estado presentados por Sánchez e Iglesias, mientras la estrategia de las grandes economías europeas buscan incentivar la actividad económica.
En el resto de los países desarrollados la propuesta es clara: estímulos fiscales para familias y empresas, ayudas a sectores estratégicos y un marco de protección social para los más desfavorecidos y los más afectados.
Por su parte, Sánchez e Iglesias aplican una subida de impuestos para el año que viene. En los presupuestos se indica una subida de impuestos grandes empresas y rentas altas. El Gobierno sube tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y establece una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Además, reduce las desgravaciones a los planes privados de pensiones.
Bajada de impuestos en países europeos
España sube los impuestos durante la pandemia del coronavirus, mientras que en Portugal va a reducir en 6.000 millones a empresas, eximiendo, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades a los sectores más afectados.
En Francia han aplazado de 20.000 millones a las empresas que producen cosas, les va a eximir de impuestos.
En Italia, la exención de impuestos locales y bajan los tipos del IVA.
En Alemania, bajada del IVA, desgravación por hijos, ayudas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las familias.
En Grecia el IVA se va a eliminar hasta marzo de 2021.
En Países Bajos hay reducciones por IRPF y en Reino Unido bajará el IVA del 21 al 5% en productos de primera necesidad y alimentos. En total va a afectar una bajada de 20.000 millones de euros.
Desoyendo a Bruselas, Sánchez e Iglesias aprueban los PGE con subidas de impuestos