La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho un llamado al Gobierno para aplicar unas medidas que aproximen «las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales”.
Tal y como especifica en su recomendación cuarta la Comisión del Pacto de Toledo es posible “en estos momentos, y de manera gradual, acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo”.
En este sentido, ATA propone que se acometan las siguientes medidas en consonancia con lo que recomienda el Pacto de Toledo:
1- Permitir que los trabajadores por cuenta propia mayores de 48 años (prácticamente la mitad de autónomos) puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077€/mes que se les permite actualmente.
2- Permitir que los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos) puedan deducir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, su cotización a la seguridad social. El 60% de los autónomos societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual si esto fuera posible.
3- Permitir aportaciones a lo largo del año independientemente de la cuota mensual que paga cada uno que permitan mejorar su contributividad y sus prestaciones. Y que se pudieran hacer en el momento que el autónomo tenga liquidez o disposición financiera.
4- Permitir que los trabajadores por cuenta propia puedan elegir su base de cotización, cambiarla para subir o reducir, 6 veces al año.
5- Reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la siguiente forma:
- Reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI.
- Reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.
“Siguiendo estas recomendaciones y aplicando estas propuestas se podrían mejorar las cotizaciones y aumentar la recaudación sin tener necesidad de obligar a subir la cotización a muchos autónomos que estos momentos tienen una situación económica de asfixia”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
ATA estima la pérdida de 500.000 empleos y 300.000 autónomos