Con la suspensión de la regla de gasto, los Gobiernos podrán tomar medidas financieras con mayor libertad para paliar los efectos de la crisis del Covid-19
El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni ha ratificado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que deben cumplir los países miembros de la Unión Europea seguirán suspendidas en 2021.
Gentiloni ha recordado que en septiembre le había trasladado a los ministros del Eurogrupo en septiembre la decisión sobre la suspensión de la regla de gasto para que los gobiernos puedan mantener sus estímulos económicos en los presupuestos del próximo año.
«La semana pasada enviamos una carta a los ministros de Finanzas de la UE para dar orientación para la preparación de sus presupuestos nacionales para 2021. La cláusula de escape general seguirá activa en 2021 y las políticas fiscales deberían continuar apoyando la recuperación», ha añadido
«Es probable que la incertidumbre permanezca alta durante un tiempo. Así que agilidad y flexibilidad serán claves en el diseño y la aplicación de las políticas fiscales para y durante 2021», ha reafirmado el italiano.
Los remanentes de los ayuntamientos alcanzan casi 17.000 millones de euros