Italia, el imperio de la pasta: produce el 67% de la UE

Eurostat desvela que se han producido 5,4 millones de toneladas de pasta en toda la Unión Europea, 67 por ciento de ella proviene de Italia.
Eurostat desvela que se han producido 5,4 millones de toneladas de pasta en toda la Unión Europea, 67 por ciento de ella proviene de Italia.

La Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) destaca la importancia de Italia para la producción e internacionalización de la pasta.

Italia es el gran imperio europeo de la pasta. Aunque no es una sorpresa la importancia del producto para su cocina tradicional, sí ha dejado un hito significativo en el mercado internacional. La Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) desvela que, en 2017, se han producido 5,4 millones de toneladas de pasta en toda la Unión Europea, pero el 67 por ciento de ella es ‘Made in Italy‘.

No toda la producción es para el consumo de los italianos. Los datos apuntan a que de los 2,4 millones de toneladas exportados por países de la Unión Europea, el 76 por ciento es de Italia. En este sentido, ha encontrado en Alemania Francia dos grandes consumidores de su producto, ya que son los dos países líderes en la importación de pasta.

Alemania, por ejemplo, importa 363.000 toneladas de pasta al año, lo que representa el 25 por ciento de las ventas internacionales de este producto. Una situación similar a la que vive Francia, donde se importan 337.000 toneladas anuales, el 23 por ciento del total. Sin embargo, no son los únicos seguidores de la pasta que se hace en Italia y en el resto de Europa.

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos importa 167.000 toneladas, el equivalente al 21 por ciento de las exportaciones extracomunitarias de pasta. La diferencia es muy amplia con respecto a Japón, que se queda en el segundo lugar con 77.000 toneladas (un 10 por ciento).

Infografía de la producción y exportación de pasta.
Infografía de la producción y exportación de pasta.