“No hay suficientes citas disponibles”. “Por favor vuelva a acceder más tarde”, era el mensaje que arrojaba en agosto el sistema de Internet Cita Previa en Sede Electrónica de Administraciones Públicas en España, luego de llenar los datos personales y solicitar la cita respectiva, bien para la renovación de documentos en la Oficina de Asilo y Refugiados o bien para solicitar información en la Comisaría de Policía.
En septiembre el sistema cambió el mensaje, y ahora, luego de llenar los datos personales y buscar la posibilidad de una cita, el mensaje dice:“En este momento no hay citas disponibles, en breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”; el cambio fue sólo de forma, lo de “breve” se ha extendido en el tiempo y su efecto ha sido el mismo que aquel “acceder más tarde”.
La dificultad de obtener de manera oportuna una cita para renovar los documentos relacionados con la protección internacional, así como para solicitar información sobre el estatus de la solicitud o para ser notificados en ese acto del otorgamiento de la residencia temporal por razones humanitarias, pues las notificaciones no se están realizando de manera directa a las personas solicitantes, está creando unas condiciones graves de vulnerabilidad a quienes han solicitado la protección internacional en España.
Como era de esperarse, las dificultades para obtener las citas ha promovido la creación de distintos grupos por redes sociales cuya misión se limitan a hacer seguimiento a Internet Cita Previa para anunciar la oportunidad de concretar una cita, la última vez fue a mitades de agosto y sólo por unos minutos, pero pocos tuvieron la suerte de concretar la cita.
Quien escribe ha intentando desde julio conseguir una cita para información y/o renovación sin ningún éxito y el sistema durante esos meses ha demostrado que si bien es posible acceder al mismo, llenar los datos y llegar al paso de pedir una cita, hay algunos horarios de funcionamiento o apertura de citas, que por no ser públicos, son desconocidos y ello ha justificado la creación en redes sociales de distintos grupos de seguimiento.
Por otro lado, hay que advertir que la dificultad de concretar las citas a que hago referencia, abre el camino para que otros, aprovechando la necesidad de los solicitantes de asilo, hagan de ese servicio gratuito un servicio adicional y especial con un costo económico específico. ¿Les funcionará?. No lo sé, pero en las propias redes se puede leer ofertas para conseguir citas.
El gobierno había anunciado que las citas que no pudieron ser celebradas como consecuencia de la suspensión de trámites por el estado de alarma se reasignarán, situación que hasta donde tengo conocimiento no ha sucedido.
Si bien es cierto el Estado español prorrogó la vigencia de varios documentos, entre ellos los que sirven de identidad para quienes están en el proceso de solicitud de asilo, no es menos cierto, que en pocas semanas empezarán a vencerse esas prórrogas y no se ha agravado aún más la situación de concretar las citas para renovación o regulación del estatus migratorio.
Para Cristina Domínguez, del programa de Refugiados de la Cruz Roja, era necesario un plan para abordar la vuelta a la normalidad y manejar los casos pendientes, pues de lo contrario la situación será inmanejable y colapsará los trámites en extranjería; a ello hay que agregarle que los efectos del Covid-19 siguen impactando los procesos de extranjería y prueba de ello, es la suspensión de solicitar citas en la Comisaría de Policía de Aluche como consecuencia de las nuevas restricciones adoptadas por el rebrote del Covid-19.
Pareciera, salvo que haya alguna respuesta oportuna del Estado Español, los empleos que no se perdieron por efecto de la prórroga, ahora, unos meses después, pueden perderse de manera definitiva; por otro lado, unos meses después de la prórroga, la incertidumbre y vulnerabilidad que fue dejada de lado por la prórroga, vuelve a despertar, pero ahora en un contexto más complicado para todos en lo económico y social por los efectos del Covid-19.
El pasado 9 de septiembre en una de esas redes sociales que hacen seguimiento a las citas, uno de sus miembros afirmó como reflexión, que en ese universo de 2.900 personas, ninguno había obtenido cita y por supuesto, se preguntaron ¿qué hacer?, hasta ahora, esa pregunta no ha encontrado respuestas.
Tal vez el Defensor del Pueblo tenga que insistir en la recomendación que en agosto 2020 hizo al Ministerio del Interior en respuesta a las quejas recibidas ante la dificultad de lograr citas para la solicitud de asilo, a saber: Adoptar de forma urgente las medidas necesarias para facilitar el acceso al sistema de cita previa y reducir la excesiva demora existente para la realización de diversos trámites en dependencias policiales, que afectan a la situación de los ciudadanos extranjeros, tanto en régimen de extranjería como solicitantes de protección internacional.
¿Qué hacer?, la respuesta la tiene el gobierno de España en el marco de su compromiso con no dejar a nadie atrás en esta crisis.