España encadena 12 trimestres aumentando el salario medio hasta ubicarse en los 1.700 pero no en todas las Comunidades Autónomas se gana igual
Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares sigue siendo la autonomía que reúne las mejores condiciones para trabajar en nuestro país, con 6,9 puntos sobre 10, seguida a centésimas por la Comunidad de Madrid -que escala 4 posiciones- y la Comunidad Valenciana (6,7 puntos). Cataluña (que hace un año era la segunda mejor autonomía para trabajar) queda cuarta con 6,5 puntos.
Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5% de poder adquisitivo. Un año atrás, en cambio, perdía un 0,5%. Además, todas las autonomías mejoran su poder de compra en este periodo.
Este incremento interanual es el duodécimo consecutivo (desde diciembre de 2017 todos los trimestres han registrado aumentos del salario medio). Aunque importante, este crecimiento es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.
Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. Nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora. Lo mismo ocurre en 9 autonomías: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Con todo, el salario medio español sigue estando un 22% por debajo del salario medio de los países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales).
Por primera vez desde 2011, son menos de 2,5 millones las personas que trabajan a tiempo parcial en España. Es un 15,8% menos que hace un año. Es decir, que casi 1 de cada 6 empleos a tiempo parcial han sido suprimidos a lo largo de los últimos doce meses.
Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha caído al 14,2%, 5 décimas menos que hace un año y el dato más bajo en ocho años.
El salario medio en 13 comunidades alcanzó máximos históricos