El Fondo de Pensiones Global de Noruega, el más grande del mundo, perdió un 3,4% de sus activos durante el primer semestre debido al impacto económico de la pandemia
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, considera el fondo soberano más grande del mundo, tampoco tampoco se ha librado del ‘golpe’ económico del coronavirus, como muestran las pérdidas de 187.986 millones de coronas (17.870 millones de euros) que registró en el primer semestre. El fondo registra una pérdida de rendimientos del 3,4% de media en todas sus apuestas: los de la renta variable (donde coloca más de dos tercios de sus inversiones) cayeron un 6,8%, mientras que la partida en renta fija perdió un 5,1% y la de propiedad inmobiliaria, un 1,6%.
Con todo, el resultado supone una mejora en la tendencia registrada en el primer trimestre del año, en el que el fondo había perdido 1,35 billones (116.000 millones de euros), y que se atribuye a las medidas económicas impulsadas globalmente y a una reapertura gradual que aumentó el optimismo entre los inversores.
«Hubo grandes fluctuaciones en el mercado de acciones en este período. El año empezó con optimismo, pero las perspectivas pronto cambiaron cuando el virus empezó a propagarse por el mundo. La fuerte caída del primer trimestre se vio limitada sin embargo por una respuesta monetaria y financiera masiva», señala a través de un comunicado.
A pesar de la mejora de los mercados en el segundo trimestre, existe todavía una «considerable incertidumbre», resaltó en ese escrito Trond Grande, director ejecutivo en funciones del banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), encargado de gestionar el fondo. La corona noruega se depreció respecto a varias de las principales divisas en el primer semestre, lo que contribuyó a aumentar el valor del fondo en 672.000 millones de coronas (63.881 millones de euros).
El valor del fondo, que coloca los ingresos del gas y del petróleo noruegos en el extranjero, a 30 de junio pasado era de 10,4 billones de coronas noruegas, o lo que es lo mismo casi 1 billón de euros, prácticamente el equivalente al tamaño de la economía española.
La crisis del coronavirus y los bajos precios del crudo han golpeado a la economía de Noruega, principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental. De ahí que el Gobierno haya hecho una excepción a la regla de usar como máximo el 3% del valor del fondo en los presupuestos anuales y haya anunciado que en 2020 destinará más del 4% para compensar los efectos de la crisis.
Cómo Noruega transforma a sus criminales en mejores ciudadanos