Pedro Sánchez, presidente de España, dio a conocer el plan de impulso para el sector turístico que consta de 28 medidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico español dotado con 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico «más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica».
Este nuevo plan de impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.
El plan está dotado con 4.262 millones de euros. Con esta cantidad se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el sector turístico.
El presidente del Gobierno aseguró en la presentación del plan realizada en el Palacio de la Moncloa, junto a seis ministros y representantes de sindicatos, empresarios y comunidades autónomas, que «España vuelve a abrirse al turismo».
«Somos líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia demostrando que España es un destino seguro y saludable», aseguró el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que el plan es «imprescindible y determinante» para el relanzamiento de la economía española.
CINCO PILARES DE ACCIÓN.
El primero de los pilares de acción consistirá en recuperar la confianza de España como destino seguro, a ello se destinarán un total de 200.000 euros. Además, para medidas para la reactivación del sector están previstos otros 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 millones para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.
«La industria debe adaptarse, prepararse para aprovechar el potencial de las tendencias globales», indicó Sánchez quien abogó además por impulsar la estrategia de turismo sostenible «para sentar las bases del modelo turístico del futuro».
Otros pilares serán la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales (38,1 millones de euros).
«Es hora de avanzar, es hora de impulsar de nuevo al sector turístico», indicó el presidente asegurando que la recuperación del turismo es «una de nuestras mayores fortalezas». En su opinión, el sector no es solamente uno de los pilares de nuestra economía sino que es «parte central de nuestra forma de vida».
«ESPAÑA ES UN MODELO DE SABER HACER».
En opinión del jefe del Ejecutivo, el sector turístico español ofrece seguridad y esa es una de las principales fortalezas respecto a los países competidores. «Nuestro país es mucho más que un destino, España es un modelo de saber hacer», aseguró el presidente durante su intervención.
«Hemos superado la parte más dura de la pandemia y lo hemos pasado unidos y estamos seguros que vamos a afrontar la recuperación económica unidos. España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad y lo va a hacer después de este golpe porque el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno y de todas las instituciones públicas», concluyó el presidente asegurando que «es un enorme orgullo saber que contamos con un competitivo y potente sector turístico».
Al acto de presentación del plan han asistido Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arantxa González, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT; José María Martínez, secretario general de Servicios de CCOO; Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España.
También se encontraban presentes Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE; Alfonso Rodríguez; presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP; Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias; Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Pasco; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.