De acuerdo al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de ejecutarse las propuestas del acuerdo pragmático entre PSOE y Podemos, el déficit se dispararía
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que el déficit público se disparará este año al 3,5% del PIB si se llevan a cabo todas las propuestas recogidas en el acuerdo programático de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.
Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde ha señalado que a los empresarios «le dan miedo» la batería de propuestas, porque hay 25.000 millones de euros de gasto y unos ingresos de 6.200 millones.
«Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa», ha remarcado Garamendi. En esta línea, ha afirmado que los empresarios van a estar «alerta» y avisarán, porque es «algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa».
En concreto, sobre la desviación del déficit, ha indicado que están preocupados, porque ya con el último Gobierno se había alcanzado un acuerdo de déficit del 1,8% con Europa, que posteriormente se negoció al 2% y ya se ha incurrido en un déficit del 2,5%.
«A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%», ha añadido.
El Banco de España mantiene su expectativa de crecimiento pero empeora el déficit y el paro